Protesta de maestros no tiene liderazgo: Estado

Manuel González, consideró que los principales líderes de docentes tienen ideologías políticas diferentes y esto se ve reflejado en la desintegración del gremio.

Monterrey

El Gobierno Estatal resaltó que las manifestaciones y marchas que realizan los maestros no cuentan con un liderazgo, ya que hay distintos grupos donde incluso incluso existen representaciones de partidos políticos.

En entrevista con Víctor Martínez, en TELEDIARIO; el secretario general de Gobierno, Manuel González, resaltó que el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen representatividad en el movimiento.

Pidió a los maestros respetar el derecho de terceros, que son afectados durante las marchas por calles y avenidas de Monterrey; aclaró que no habrán actos de represión contra los manifestantes.

"Que respeten el derecho de los terceros. Así en esas condiciones, (con) esa cantidad de gente es difícil actuar o reprimir, jamás haremos eso. Buscamos conducir la marcha para evitar los problemas a terceros. (...) Una protesta como ésta en Nuevo León no tiene liderazgo, (no hay una representación) que realmente lleve al magisterio como líder. Están las representaciones institucionales de ellos que ni siquiera participan en la marcha, 50 y 21, me refiero a las secciones.

"Están las representaciones de algunos partidos políticos que son profes también y que toda la vida han sido luchadores políticos de posiciones ideológicas diferentes, como es el caso de la maestra Guadalupe Rodríguez del PT, como es el caso de Rubén Mario Garza, del PRD, como es el caso del profesor Cota que es de Morena, está Celestino Faustino también", declaró.

Destacó que incluso durante la concentración en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, había tres equipos de sonido al mismo tiempo, que eran utilizados por los distintos grupos magisteriales para sus pronunciamientos.

Expresó que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, reunirá opiniones de los maestros del estado para fungir como intermediario y llevarlas tanto al Congreso de la Unión como a la Secretaría de Educación Pública.

"Fue algo muy raro ayer en la Explanada, había tres sonidos, tres grupos diferentes con discursos diferentes anunciándose en la plaza, tuvieron discusiones entre ellos inclusive, porque el sonido estaba al mismo tiempo. Yo les diría a los maestros que aprovechen esta gira que hará el gobernador la semana que entra", dijo.

"Les pedimos un poco de paciencia, lo vamos a lograr en breve, nos vamos a sumar a esa reflexión que el Gobierno Federal va a hacer junto con el magisterio en las secciones 50 y 21, y con toda la base nacional, vamos a seguirlo haciendo y les ofrecemos una disculpa por lo de ayer, pero continuaremos con esto para solucionarlo de la mejor manera posible", dijo.