Protesta CNTE otra vez en casetas

Maestros de la CNTE se manifiestan en casetas de la México-Puebla y la México-Toluca, donde dan el paso libre a automovilistas.

Ciudad de México

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan la toma de casetas de cuota en las autopistas México-Puebla y México-Toluca.

En operación hormiga, cerca de 500 docentes comenzaron a concentrarse después de las 10:30 horas a la caseta ubicada en el kilómetro 33 de la caseta de Chalco, en la México-Puebla, donde dan el libre paso a automovilistas en ambos sentidos.

Paralelamente, alrededor de 200 maestros de Michoacán, Guerrero y Veracruz mantienen tomada la Caseta La Venta Km 24+000 de la autopista México- Toluca, ubicada en La Marquesa.

"La protesta es que no estamos de acuerdo con la reforma (educativa) y lo que se busca es que esta actividad repercuta a nivel nacional y dar el paso libre es porque las carreteras tendrían que ser así", dijo Manuel Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Los docentes disidentes arribaron a dicha plaza de cobro alrededor de las 10 de la mañana, como parte del plan de acción ya definido que marca la nueva etapa de su jornada de lucha, por lo que sostienen que con esta liberación de casetas de manera sincronizada no buscan la instalación de una mesa de diálogo, como ocurrió en las tomas pasadas.

"Ya hay un plan de acción y esto no va a ser para que nos abran una mesa de negociación, ya hay un plan de acción", reiteró Manuel Rodríguez.

Por su parte, Graciela Rangel Santiago, de la dirección política nacional de Michoacán, dijo que el objetivo de la protesta es "que el gobierno se dé cuente de que seguimos luchando en contra de esta legislación nefasta y que estamos por la abrogación de esta ley".

Se espera que los docentes permanezcan en ambas plazas de cobro hasta las 3 de la tarde.

Para regresar al plantón en el Monumento a la Revolución realizarán la toma de autobuses de pasajeros que se dirijan a la terminal de autobuses de observatorio.