Protectores de animales entregan firmas a favor de ley

Más de 7 mil firmas entregaron las asociaciones en el Congreso, con el fin de que aprueben la ley de Protección Animal que está detenida debido a una falta de acuerdo en las corridas de toros.

Monterrey

Veterinarios y asociaciones protectoras de animales entregaron este jueves en el Congreso del Estado poco más de 7 mil firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de Ley de Protección Animal, al mismo tiempo que lanzaron un llamado a los legisladores para que aprueben la nueva legislación.

Al medio día de este jueves, Omar Gámez Garza, representante del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León y Blanca Alfaro, de Revolución Animal, se presentaron en el Congreso de Nuevo León y entregaron un paquete de 7 mil dos firmas de ciudadanos y anunciaron que se continuarán presentando en los próximos días.

Gámez Garza explicó que la intención es recordarles a los diputados que la iniciativa en análisis es una petición de los ciudadanos y pidieron que ya se ponga atención al tema por parte de los legisladores del estado.

"Se recabaron 7 mil firmas en cuatro días, la ciudadanía tiene esa inquietud, nos han estado llamando y nos están diciendo que están recabando muchas más firmas, y muy probablemente en los próximos días vamos a estar trayendo más firmas. La intención es seguirle manifestando a los señores diputados que la ciudadanía apoya esta iniciativa y queremos que trabajen en pro del bienestar animal", explicó.

"Este es un trabajo completamente distinto al del 2011, sabemos que hay también otras iniciativas que se han propuesto tanto de reformas a la ley actual como al código penal, y bueno la demanda es que le pongan ya interés al asunto y lo saquen adelante", explicó.

Por su parte, Blanca Alfaro señaló que la iniciativa contempla la protección de todas las especies animales y no sólo de unas cuantas, en referencia a la polémica sobre las corridas de todos y los circos que mantiene detenida la iniciativa y que según dijo, al final será decisión de los legisladores.

"Lo importante de esto es que la iniciativa busca proteger a todos los animales, todos los ciudadanos queremos que se proteja a todos los animales y ya dependerá de los diputados si quieren desproteger a unos y a otros protegerlos"

En esto coincidió el médico veterinario, quien dijo que en el caso de los circos no se contempla una prohibición, sino una regulación, a fin de que sirva como ejemplo para otros estados y se cree una cultura de trato digno a los animales.

"Nuestra iniciativa si contempla la prohibición de las corridas de toros porque hay un capítulo donde menciona que se prohíben los espectáculos donde el objeto del mismo sea matar, lastimar o herir a los animales, entonces como tal estaría prohibido, en el caso de los circos se maneja una regulación del tipo de animales que pueden participar, las condiciones, jornadas de trabajo y de descanso.

"Nuestra propuesta va por una regulación para que se pueda trasladar a otros estados, si logramos que los circos que vengan a Nuevo León tengan un mejor trato con los animales, un trato adecuado, que cambien toda la forma de como lo ven, que sea realmente procurando su bienestar, pues esto también se vería reflejado en todas las entidades donde estén esos circos".

La iniciativa continúa 'atorada' en el Congreso de Nuevo León a raíz de las diferencia de opinión entre diputados, asociaciones civiles, médicos veterinarios y el mismo gobierno, sobre si se deben o no prohibir en Nuevo León las corridas de toros.