Condena IEMujeres derecho a la vida desde la concepción

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, señaló que la propuesta del PAN atenta contra las damas en decidir sobre su cuerpo y en la cantidad de hijos de las parejas.
María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.
María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres. (Foto: Archivo)

Monterrey

Luego de darse a conocer que la bancada local del PAN revivió el tema de protección a la vida, desde la concepción y hasta la muerte, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), María Elena Chapa Hernández, señaló que la propuesta atenta contra el derecho de las damas en decidir sobre su cuerpo y de las parejas en la cantidad de hijos que desean tener.

La titular de IEmujeres argumentó, en un comunicado, que las leyes mexicanas son para las personas nacidas, y que aunque reconocen derechos al feto o al producto de los no nacidos, atentan contra los derechos humanos.

"Argumentaciones jurídicas que caen en lo absurdo y aberrante, pues si se reconoce la personalidad jurídica desde la fecundación: ¿se le puede expedir pasaporte a un embrión si su madre viaja de un país a otro?, ¿desde la fecundación, ese embrión o feto podría tener propiedades, celebrar acuerdos mercantiles, entablar juicios, etc.?, y así, muchas más preguntas".

Mencionó que ya están regulados en los códigos tres casos que no son penalizados o excluyentes por abortar como: la violación, el peligro de muerte y el grave daño a la salud de la madre y el feto, pero que hay otras que no se han tomado en cuenta.

"Muchas discusiones se darán en cuanto a la 'muerte natural', se puede pensar en la muerte con dignidad y en otras cosas. Tal vez se trata de meter a la cárcel a las mujeres que abortan, así se produzca este hecho de forma espontánea (15% lo son, según estadísticas de salud), como ya ha sucedido con mujeres que han sido encarceladas en otros estados de la República".

En el comunicado agrega que los derechos humanos no pueden ser consultados, así como tampoco ningún Congreso, ya sea estatal o federal, puede legislar sobre decisiones privadas.

"Los derechos humanos no se someten a consulta, son inalienables, intransferibles e indeclinables, son progresivos y están garantizados por el Estado mexicano. Ello incluye el derecho de la persona a decidir sobre su cuerpo, el derecho a la libertad y a la integridad, entre otros. Los derechos humanos son una unidad indisoluble, no se puede tener unos y eliminar otros. Ningún congreso federal o estatal puede legislar sobre las decisiones privadas, su ejercicio es sobre lo público y eso ya está plasmado en leyes. Tampoco, en un Estado laico, se puede "legislar" desde el púlpito".

Puso como ejemplo el estado de Guerrero, en donde se retiró la penalización de las mismas causales de aborto de sus leyes, así como Campeche, quien presentará la iniciativa de adicionar otra causal: la de pobreza extrema, algo que ya existe en Yucatán y el DF por razones económicas.

La funcionaria pidió discutir el tema con argumentos, sin atropellar los derechos de las mujeres, enfatizando que el objetivo de IEmujeres es la defensa de los derechos humanos.

Este miércoles, la bancada local del PAN presentó la iniciativa que consiste en reformar el artículo 1 de la Constitución del Estado, para establecer el derecho a la vida desde la concepción misma, hasta la muerte natural, además, podría derivar en modificaciones a otras leyes, como por ejemplo, para fomentar la adopción.