Protagonizan candidatos acalorado debate en la UAT

Aspirantes del PRI, Morena, PES, MC, PVEM, PRD y la candidata independiente, expusieron temas referentes a la Reforma Energética, Fiscal, Salud entre otros.
Los candidatos ocuparon parte de su tiempo en descalificar a la aspirante priista.
Los candidatos ocuparon parte de su tiempo en descalificar a la aspirante priista. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Organizado por la Asociación Mujeres en los Medios de Comunicación, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la diputación federal por el Primer Distrito , en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el debate participaron siete de los once candidatos, donde el Instituto Nacional Electoral, participó en la difusión del evento, además se tuvo como moderador proveniente de Ciudad Victoria, al periodista Clemente Castro.

Aunque por momentos el debate se turno difícil para el moderador, quien modificó ciertas reglas estipuladas debido a la mala organización del evento, situación que molestó a los candidatos y a la gente que acudió a escuchar las propuestas de los aspirantes.

Los candidatos expusieron temas como la Reforma Energética, de Salud, Reforma Fiscal entre otros. Damián Soto Cortez, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, confrontó a la candidata del Partido Revolucionario (PRI), Yahleel Abdala Carmona acusándola de cobrar en la Secretaria de Educación Pública sin trabajar.

"Usted Yahleel Abdala cobra sin trabajar. Es una aviadora y la ayudaron en la Secretaria de Educación a falsear o falsificar la información para representar una licencia apócrifa", señaló.

Por su parte Natalia García, candidata de Encuentro Social, también hizo señalamientos contra la candidata del tricolor. "Señora Yahleel usted dice que no estamos listos para atender los problemas de salud. Yo si le digo que hay que solucionar los problemas de raíz y no a medias como usted lo dice", detalló la candidata del PES.

Por su parte, Abdala Carmona, se autoproclamó ganadora del debate, ya que asegurÓ estar concentrada en la exposición de sus propuestas de manera clara y precisa, replicando con documentos las alusivas desinformadas que buscaban solo impacto mediático.

"Cumplí con lo que dije al inicio, con una participación de altura y propositiva, en un ejercicio necesario y saludable, ahora la ciudadanía esta mas identificada y puede tomar mejores decisiones", mencionó.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, dijo estar contento de dar a conocer sus propuestas a través de un debate, sin embargo dijo que solo la ciudadanía será quien gane al conocer las iniciativas más viables para el distrito.

También participaron los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Pantoja, la candidata independiente Diana Chavira Martínez y Carlos Cabeza Resendez del Partido de la Revolución Democrática.