Prostitución sí, trata no, dice el procurador Ríos

Llama a mujeres afectadas por la explotación sexual a denunciar; “es un requisito para proceder contra los responsables”, aseguró.
El fiscal capitalino en la sede de la PGJDF.
El fiscal capitalino en la sede de la PGJDF. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que en la calle de Sullivan hay “sexoservidoras”, pero hasta el momento no se han presentado denuncias por trata de personas o prostitución.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que para que la dependencia a su cargo pueda iniciar una investigación es necesario que se presente una denuncia.

“Siempre hemos respetado el sexoservicio; lo que no vamos a permitir es la explotación, el delito de trata, cuando tenemos conocimiento y, obviamente, en este delito es muy importante la denuncia”, enfatizó.

El pasado 15 de enero MILENIO publicó un mapa sobre la trata de personas en la calle de Sullivan, incluidos los nombres de los principales explotadores de mujeres en la zona.

Ríos dijo que si bien existen investigaciones oficiales sobre las actividades que se desarrollan en la zona (a cargo de la Fiscalía Especializada para Combatir la Trata), no se puede consignar a ningún presunto delincuente sin las denuncias correspondientes.

“Se necesita la denuncia; es un requisito, se necesita que estas personas puedan decir que son explotadas para tener la certeza y las pruebas en el aspecto jurídico y proceder contra los responsables”, detalló.

Protección a mujeres

Rodolfo Ríos señaló que para garantizar la seguridad de las mujeres que denuncien a sus explotadores, el gobierno capitalino las hospedará en casas refugio hasta que los delincuentes sean apresados.

En ese sentido, el procurador capitalino detalló que en la presente administración local se ha consignado 200 presuntos tratantes de personas.

“En la administración de Miguel Ángel Mancera hemos realizado más de 230 operativos, rescatado a poco más de 300 víctimas y puesto a disposición de un juez aproximadamente a 200 probables responsables”, comentó.

Por lo anterior,  enfatizó que la lucha contra la trata de personas se realiza de manera frontal y contra todo aquel que esté involucrado en el delito, porque “no hay intocables”.

“Somos la punta de lanza en el Distrito Federal; somos quienes más tenemos sentencias condenatorias contra estas personas; tenemos 37 sentencias con la ley anterior y dos con la actual.

“Hay una buena integración de averiguaciones previas y también una buena respuesta de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en el combate al delito de trata de personas”, enfatizó.

El procurador capitalino reiteró que mientras no existan imputaciones directas contra las personas que se dedican a la explotación de mujeres será complicado consignar a los responsables.

Señaló que si los detienen, sus abogados encontrarán argumentos jurídicos para sacarlos de prisión.

Claves

Caída de la madama

- El martes 11 de febrero la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal detuvo a Alejandra Gil, principal explotadora de mujeres en Sullivan, por el delito de trata de personas.

- La mujer operaba con la fachada de organización civil dedicada “a promover los derechos de las sexoservidoras”, aunque en realidad de dedicaba a la explotación sexual.

- Autoridades del DF resaltaron la necesidad de que las afectadas interpongan denuncias para detener a los explotadores sexuales, pues de otra manera no pueden iniciar averiguaciones.