Programas sociales libraron de la pobreza a un millón de mexicanos: Meade

El titular de la Sedesol destacó que el programa Prospera impulsa actualmente a 6.1 millones de familias en las 32 entidades del país para que rompan el círculo vicioso de la pobreza.
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, durante una gira de trabajo por Sonora.
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, durante una gira de trabajo por Sonora. (Notimex)

Ciudad de México

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente Prospera, han evitado que, entre 2012 y 2014, al menos un millón 200 mil mexicanos se sumaran a las filas de la pobreza, señaló el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

En gira de trabajo por diversos municipios de Sonora, Meade destacó que Prospera impulsa actualmente a 6.1 millones de familias en las 32 entidades del país para que rompan el círculo vicioso de la pobreza.

Advirtió que este programa ha servido de modelo a 52 países en la construcción de sus propias políticas públicas de desarrollo social y formación de capital humano.

Se trata, dijo, de una plataforma que permite ejercer a los beneficiarios múltiples derechos, entre ellos el de la educación, al permitir que 6.2 millones de niños, niñas y jóvenes reciban instrucción escolar.

Recordó que, entre los beneficiarios de Prospera, 115 mil jóvenes cuentan con el apoyo de una beca para cursar una carrera profesional. A este respecto, el titular de la Sedesol expresó que “igualar las oportunidades educativas es una de las acciones más efectivas para cerrar las brechas de desigualdad social”.

El funcionario federal destacó que Prospera contribuye a reducir los índices de desnutrición infantil y para que millones de mujeres puedan prevenir el cáncer de mama o cérvico-uterino, además de que cuenten con vigilancia y asistencia durante el embarazo y el parto.

Meade resaltó que éste es un programa transparente, cuyos apoyos monetarios llegan a los beneficiarios sin condicionamiento alguno y sin intermediarios que pudieran lucrar con sus necesidades.

Expresó que Prospera es uno de los programas más evaluados del mundo, que dispone de un sólido padrón de beneficiarios y de un probado modelo de coordinación.

Hizo un llamado a no olvidar el objetivo esencial de Prospera, que es romper con el asistencialismo para dotar a las familias de herramientas que les permitan construir una vida autosustentable y con prosperidad.

Durante el evento, el titular de la Sedesol anunció la puesta en marcha de la iniciativa Guaymas Emprende. Se trata de un proyecto piloto que habrá de ser replicado en otras ciudades del país, mediante el cual habrán de insertarse los beneficiarios del Programa Prospera en cadenas de valor que les permitan ingresar a la vida productiva y mejorar así sus condiciones de vida.