Prospera incluirá plan para reducir embarazos en jóvenes

El director del ahora llamado programa Prospera del Seguro Popular, Daniel Aceves Villagrán, señaló que en los dos sexenios anteriores se desatendió el control natal por cuestiones ideológicas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que del 2000 al 2012, el número de madres adolescentes de 12 a 19 incrementó un 10.3 por ciento.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que del 2000 al 2012, el número de madres adolescentes de 12 a 19 incrementó un 10.3 por ciento. (Cortesía)

México

El programa Prospera, que fue presentado el 1 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, estará acompañado de una campaña para reducir los embarazos adolescentes en el país, y la cual contempla la distribución de anticonceptivos en unidades de salud así como la impartición de talleres de orientación sexual que serán obligatorios para los afiliados.

Así lo informó el director de Prospera del Seguro Popular, Daniel Aceves Villagrán, en entrevista para MILENIO.

“El fin de esto será fomentar la cultura del autocuidado que involucrará a las unidades de salud, de que puedan tener métodos anticonceptivos tempranos, es decir, que haya suficientes para que la población pueda tener acceso a ellos.

“También habrá talleres de autocuidado, con esto Prospera no será un programa natalista”.

El funcionario indicó que Prospera pondrá especial atención a la salud reproductiva y que impartirán seis talleres de autocuidado al año que seránobligatorios para aquellos afiliados al programa.

“Se tratarán temas de alimentación, salud, pero estamos privilegiando el tema de la planificación familiar; concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, además de información del uso de anticonceptivos que se darán por parte de médicos pasantes”.

El director del antes llamado Oportunidades del Seguro Popular señaló que se distribuirán condones, DIU, pastillas anti conceptivas, y que se realizarán vasectomías para toda la comunidad Prospera y agregó que no tienen todavía una estimación de la meta a la que quieren llegar.

“No tenemos una meta puntual. Dentro de seis meses veremos el impacto de esta primera etapa”.

Aceves señaló que esta campaña es impulsada debido al número creciente de menores con embarazos en el país, lo cual se debió, dijo, a la falta de atención a este tema.

 “Creemos que en los últimos dos sexenios esto se descuidó por cuestiones ideológicas. Tenemos que buscar la orientación en este tema, además hay que ratificar que el embarazo adolescente se ha incrementado”.

Añadió que Prospera no busca decidir por las familias cuántos hijos tener pero que es importante que haya información para que no afecte los planes de vida de las personas.

“En este caso (el programa) es meramente informativo, aquí lo importante es que la comunidad Prospera tenga acceso a la información y a los insumos anticonceptivos y que sean ellos quienes decidan cuántos hijos tener”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar en embarazos de mujeres entre los 15 y 19 años.

En la página ‘Recupera una oportunidad’ del  Grupo de Información en Reproducción Elegida, un estudio del año pasado indica que el 50 por ciento de las jóvenes de entre 12 y 19 años que inician su vida sexual en México se embarazan.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que del 2000 al 2012, el número de madres adolescentes de 12 a 19 incrementó un 10.3 por ciento.