Analizan propuesta para desbloquear teléfonos

Enrique Zamora, diputado del Partido Verde Ecologista de México, impulsó la iniciativa que facilitará desbloquear teléfonos celulares sin liquidar el costo total del equipo.
Las principales quejas de usuarios de telefonías móviles en plan tarifario registradas en la Profeco, son por negativas a la rescisión del contrato y corregir errores de cobro
Las principales quejas de usuarios de telefonías móviles en plan tarifario registradas en la Profeco, son por negativas a la rescisión del contrato y corregir errores de cobro (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados analiza una propuesta para que los usuarios de telefonía móvil en plan tarifario reciban sus celulares desbloqueados, aunque no hayan liquidado el costo total de los equipos.

El 26 por ciento de las quejas que recibe cada año la Profeco, están relacionadas con el sector de telecomunicaciones, por lo que se trata del rubro con mayor número de reclamos. De enero 2013 a mayo 2014, se contabilizaron más de 46 mil quejas, las principales por negativas a la rescisión del contrato, corregir errores de cobro, y a la entrega del producto y servicio, que incluye la portabilidad numérica, aseguró el diputado del PVEM Enrique Zamora, impulsor de la iniciativa.

Mediante reformas a las fracciones 11 y 12 del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se busca que los equipos de comunicación sean desbloqueados cuando el usuario lo pague de contado, liquide su costo y aún cuando no haya vencido el plan contratado.

El legislador añadió que del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 se recibieron 2 mil 366 inconformidades, de las cuales el 39.22 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil que fueron reportadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el diputado.

En este contexto, dijo que el bloqueo a celulares ha sido el obstáculo que ponen los operadores para mantener y a veces retener a sus clientes, lo que "impide utilizar estos aparatos con otra compañía, aunque no hayan sido adquiridos en plan tarifario.

Aseguró que de aprobarse la propuesta se busca hacer válido el derecho del comprador a recibir un teléfono desbloqueado para que, de manera libre pueda utilizar su equipo en la compañía que desee.