Barbosa: propuesta del salario es de Mancera no del gobierno

El coordinador de los senadores del PRD dijo que para mejorar su imagen, el gobierno federal se 'subió' al debate del salario mínimo. 
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Archivo. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que la propuesta para incrementar el salario mínimo es una idea original del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que el gobierno federal tomó el tema como propio para remontar la baja en la opinión ciudadana.

"Es un asunto tan obvio que no sé por qué no se habló de eso por tanto tiempo. Al gobierno le interesa remontar el bajo nivel de opinión favorable que tiene conforme a las encuestas y está tomando de todos lados posiciones de protagonismo. Tampoco es malo, es legítimo que lo hagan. Resolvamos el tema", dijo Barbosa.

Ayer, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida dijo que el debate sobre el aumento al salario mínimo lo propició en primer lugar el gobierno federal, no el GDF ni el PAN, en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón por Milenio Televisión.

Barbosa recordó que el gobierno federal dio otra acogida a la propuesta de Mancera en el posicionamiento que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y la cúpula empresarial al rechazar el incremento al salario mínimo por considerarlo inflacionario.

Por eso consideró que debe ser un debate nacional y anticipó que en la plenaria de los senadores del PRD recibirá al jefe de Gobierno y no sólo respaldará su planteamiento, también habrá eventos en el Senado y los legisladores para promover ese debate.

Por otra parte, Barbosa dijo que su permanencia al frente de la coordinación del PRD en el Senado depende de los 22 integrantes de su fracción y no de la dirección nacional de su partido. Ello, a causa de su distanciamiento político de Jesús Zambrano y la Nueva Izquierda.

Adelantó que el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, le manifestó el apoyo para ocupar la presidencia de la mesa directiva, aunque admitió que hay complicaciones por el hecho de que su partido también pueda presidir la Cámara de Diputados.

"Yo espero que se respeten los acuerdos. Estoy tranquilo, es un acuerdo de grupos parlamentarios. Está afectada esta decisión por escenarios como presidir en la Cámara de Diputados, pero no hay nada que impida que el PRD pueda presidir", dijo.