Proponen verificar se cumplan promesas de campaña

El Senador del PAN, Luis Fernando Salazar, señaló que maduraría el sistema democrático y estimularía el interés de los electores por conocer la trayectoria política de los aspirantes.
Senador del PAN, Luis Fernando Salazar.
Senador del PAN, Luis Fernando Salazar. (Especial)

México

El Senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández, propuso establecer un mecanismo para que los ciudadanos exijan a los servidores públicos que cumplan con las promesas hechas en campaña, o por lo menos que los funcionarios expliquen a los votantes los motivos que frenaron el no poder llevarlo a cabo.

También planteó en su iniciativa que los partidos políticos conserven archivadas las plataformas políticas, los planes o proyectos de gobierno y las promesas de campaña de sus candidatos a los distintos puestos base de datos que se conservaría por 12 años para poder ser consultada libremente por los ciudadanos.

La herramienta funcionaría como un “Pagaré Social”, aseguró Salazar, además de que haría madurar al sistema democrático y estimularía el interés de los electores por conocer la trayectoria política de los aspirantes a un puesto de servicio público, a través de sus compromisos de campaña.

Agregó que su propuesta pretende que el candidato vencedor informe anualmente los resultados de su mandato a un organismo ciudadano a cargo de dar este seguimiento.

La propuesta del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.