Proponen transparentar recursos de sindicatos

El diputado del PAN, Hernán Salinas, explicó que la iniciativa pretende que todos los organismos a los que se entreguen recursos públicos, sean sujetos a entregar información.
Hernán Salinas Wolberg, integrante de la bancada del PAN.
Hernán Salinas Wolberg, integrante de la bancada del PAN. (Foto: Especial)

Monterrey

Una propuesta para transparentar recursos públicos entregados a sindicatos o partidos políticos, fue planteada este miércoles en el Congreso local.

La iniciativa promovida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), contempla una homologación de la Ley de Transparencia federal a la local.

Hernán Salinas Wolberg, integrante de la bancada del PAN, explicó que la iniciativa pretende que todos los organismos a los que se entreguen recursos públicos, sean sujetos a entregar información.

"Todos aquellos entes que reciban recursos públicos, sea cual sea su denominación o su situación jurídica, van a ser sujetos a estas nuevas obligaciones en materia de transparencia.

"Tendrán ahora las mismas obligaciones que cualquier otra dependencia de gobierno, entonces hay una ampliación de los sujetos obligados, a todos aquellos que reciben recursos públicos", comentó el legislador.

Dentro de la propuesta se contempla además aumentar las sanciones a las dependencias que se nieguen a entregar información.

"Las sanciones van desde las amonestaciones, multas, hasta la posible destitución a los funcionarios que en repetidas ocasiones se nieguen a cumplir con las resoluciones en materia de transparencia", mencionó.

El legislador panista destacó que si bien anteriormente las solicitudes quedaban en el "limbo", a partir de la iniciativa se clarifican los procedimientos para la entrega de información.

"Vamos a ser mucho más claros con las sanciones, con los procedimientos de amonestación y con todo aquello que permita que realmente el marco jurídico de transparencia en este Estado se cumpla a cabalidad, y que las autoridades que se nieguen reciban las sanciones correspondientes", dijo.

Dentro de la iniciativa, se plantean además nuevos marcos de procedimientos al interior de la Comisión de Transparencia del Estado para dar causa a las inconformidades.

Luego de presentar el documento, la propuesta fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Tras la presentación de la propuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, hizo un llamado en un posicionamiento a nombrar a la brevedad al titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), el cual se encuentra trabado desde hace meses en el Congreso.