Plantean que robo en camiones sea delito grave

El legislador local del PRI, Daniel Torres Cantú, planteó la reforma horas después de haberse reunido con el presidente de la Asociación del Transporte Público. 
El legislador local del PRI, Daniel Torres Cantú.
El legislador local del PRI, Daniel Torres Cantú. (Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Daniel Torres Cantú, propuso este lunes que el delito de robo en el transporte público sea considerado como grave y se establezcan penas adicionales que podrían alcanzar los 15 años de cárcel.

Se trata de una reforma al Código Penal del Estado en sus artículos 16 bis y 374, en donde el primero consiste en incluir el delito en el catálogo de delitos considerados graves en el estado de Nuevo León; y el segundo, para agregar un agravante al delito cuando se realice en el transporte público de cuatro a nueve años de prisión adicionales a los dos a seis años de cárcel que establece el código par el delito de robo.


En entrevista, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que lo que se busca con estas modificaciones es endurecer las penas para este delito y que los delincuentes se abstengan de continuar atracando a los usuarios el transporte público.

“Existe un agravante cuando el robo es en el transporte público de dos a seis años, adicional a la pena que ya existe que es de dos a seis años, lo que nosotros estamos proponiendo: el artículo 374 del Código Penal, para poder este agravante hacerlo de cuatro a nueve años.

“Creemos que si fortalecemos el marco jurídico para poder ser tendiente a mejorar la seguridad a los usuarios del transporte público con esta agravante puede ser incentivo para que el delincuente la piense dos veces, nos debe ocupar fortalecer el transporte”, explicó Torres Cantú.

En lo que va del año se han registrado cerca de 10 asaltos a bordo de camiones, tan sólo en cifras de lo que ha salido a la luz pública, por lo que para el legislador local del PRI es urgente que se establezca una solución a este problema que aqueja a cerca de 900 mil personas diariamente.

“Se trata de hacer penas más severas, se asalta a la clase trabajadora, a quien va limitado con su dinerito, con su teléfono celular, y es la mayor parte de la población, son casi 900 mil usuarios, dos millones de abordajes diarios, tenemos que proteger a este segmento social de la población”.

Sin embargo, Torres Cantú aprovechó también para criticar a sus compañeros diputados de otras fracciones legislativas, principalmente del PAN, al señalar que solamente lanzan críticas, pero no elaboran propuestas, y las que presentan son de legislaturas pasadas.

“Yo no veo más que puro bla, bla, bla, por parte de todas las fracciones, vemos puros posicionamientos, puras quejas y que si el transporte y que si la tarifa y que si el servicio, pero no vemos propuestas, es muy pobre la producción legislativa de nuestros compañeros, lo digo con mucho respeto”, expresó.

Cabe destacar que por la mañana diputados locales del PAN tuvieron un altercado con transportistas y el presidente de la Comisión Daniel Torres, cuando los primeros se presentaron en una rueda de prensa organizada por los empresarios.