Proponen relevo de Ramírez Acuña en embajada

El presidente Enrique Peña envió el Senado nombramientos diplomáticos como el de Roberta Lajous para la embajada en España, en sustitución del panista Francisco Ramírez Acuña.
El presidente Enrique Peña junto al panista Francisco Ramírez Acuña (der.).
El presidente Enrique Peña junto al panista Francisco Ramírez Acuña (der.). (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado un nuevo paquete de nombramientos diplomáticos, entre los que destaca la designación de Roberta Lajous Vargas como embajadora en España y el Principado de Andorra, en sustitución del ex secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña.

Asimismo, remitió para su ratificación la designación del ex candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, como embajador en Argentina; y la de Diego Antonio Gómez Pickeringf como embajador en Inglaterra e Irlanda del Norte, sede que llevaba casi diez meses acéfala, tras el cambio de Eduardo Medina Mora a Washington.

El Ejecutivo remitió, además, para su ratificación las propuestas de Luis Manuel López Moreno como embajador en Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Comunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La de Ulises Canchola Gutiérrez como embajador ante Irán, Afganistán, República Kirguisa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Así como la de Carlos Isauro Félix Corona, como embajador en Malasia y en forma concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru.

Roberta Lajous Vargas ha sido embajadora en Cuba, Austria y Bolivia, así como representante alterna ante la ONU.

De ser ratificada, sustituiría al panista Ramírez Acuña a solo 18 meses de haber sido nombrado embajador en España.

Es licenciada en relaciones internacionales por El Colegio de México y maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad de Stanford, en California. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ha sido embajadora de México en Austria, Cuba y Bolivia, y representante alterna ante la ONU.

A su vez, Diego Antonio Gómez Pickering es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, maestro en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia y maestro en periodismo por la Universidad Jawaharlal Nehru, en la India.

Ha sido agregado cultural en la embajada de México en Kenia, consultor en diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas como la UNESCO, OIT y CEDAW, entre otras, y remplaza al actual embajador en Estados Unidos, Medina Mora, luego de que el PRD reclamara apenas este martes al canciller José Antonio Meade el retraso de meses en la designación de esta sede europea una vez que el ex procurador rindió protesta a su nuevo cargo desde enero pasado.

El ex senador Fernando Jorge Castro Trenti es abogado por la UNAM y ha sido diputado local en Baja California. En la administración pública, fue delegado federal de Semarnat, Sepesca, Sedue y Porfeco, así como secretario de gobierno del ayuntamiento de Tijuana.

Actualmente es diputado federal por Baja California.

Carlos Isauro Felix Corona es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y en 2009 fue ascendido al rango de embajador. Ha sido cónsul general en San Francisco, cónsul alterno en San Diego y en Los Ángeles, y ha estado adscrito a las embajadas en Corea y Yugoslavia.

Luis Manuel López Moreno es sociólogo por la UNAM y tiene maestría en estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981. Ha sido embajador de México en Haití, Belice y cónsul de México en McAllen, Texas.

Ulises Canchola Gutiérrez es abogado por la UNAM y cuenta con maestría en Derecho Internacional por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidades de Tufts y Harvard.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990, ha estado adscrito en las embajadas de México en Austria y los consulados en Nueva York y Boston.