Proponen regular negocios de autopartes usadas

La intención es evitar que comercialicen objetos robados. La propuesta incluye también a casas de empeño y comercializadoras de metales preciosos y chatarra.

Guadalajara

Con la intención de evitar que las autopartes robadas sean puestas a la venta, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso presentó una iniciativa para regular los negocios que venden piezas, partes, accesorios o componentes usados de automotores.

MILENIO JALISCO dio a conocer hoy que de cada diez denuncias que se presentan por el robo de autopartes, sólo tres son consignadas a un juez, lo que impacta en la impunidad sobre este delito.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que su iniciativa pretende evitar la comercialización de objetos robados, por lo que también iría dirigida hacia las casas de empeño y las comercializadoras de metales preciosos y chatarra.

La propuesta plantea que este tipo de negocios sean registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además que se darían atribuciones a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para otorgarles permisos, supervisarlas e incluso aplicar sanciones.

Además, la Fiscalía General podrá hacer revisiones de los inventarios de estos negocios, para garantizar que su origen sea lícito.