Proponen regular la actividad del grafiti

En dicha iniciativa propone que aquel que lleve a cabo esta actividad sin permiso alguno, será considerado "primo delincuente".
Planean pintar 4 mil fachadas de Gómez Palacio.
(Aldo Cháirez)

Toluca

El diputado del PRI en la Legislatura del Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez propondrá este martes en el pleno, reformas a la Ley de Mediación y el Código Penal para regular la actividad del grafiti. También expone que los ayuntamientos prevengan y regulen las actividades tendientes a elaboración de murales, rayados, pinturas u otras análogas sin autorización de los particulares o autoridades correspondientes, designando en la manera de lo posible espacios para la dignificación y uso del "arte urbano".

En dicha iniciativa propone que aquel que lleve a cabo esta actividad sin permiso alguno, será considerado "primo delincuente", y por lo tanto estará sujeto a un mecanismo de justicia restaurativa y se le concederá el beneficio que esgrime el principio de presunción de inocencia, pudiendo haber sido un acto inconsciente, irrelexivo o simplemente torpe.

La reiteración de la conducta se trataría, nuevamente, con el método de la conciliación, aunque agregando una medida más, pues el infractor deberá someterse a tratamiento y educación especiales; no obstante, un tercer intento sí sería punible en el marco de la norma penal.

En el documento, el legislador presidente de la comisión de Asuntos Electorales sostuvo que las manifestaciones artísticas -cualquiera que sea su expresión o vertiente- deben ceñirse a normas de respeto y convivencia preservando el correlativo de los demás.

El documento indica que la ciudadanía ha sido testigo de la proliferación de pintas, escrituras, dibujos, signos, gráficos extraños y eventuales códigos de comunicación que facilitan a grupos facinerosos la comisión de algún delito.

Ello ocasiona que, además de dañar propiedades, deterioran la imagen urbana y pueden constituir el primer paso de impunidad y delincuencia.