Proponen reformas a Ley de Protección Animal

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Caballero, quien propuso multas que van de los 9 mil a los 64 mil pesos e incluso arrestos de hasta 72 horas.
El legislador del PRI, Gustavo Caballero Camargo. Foto: Raúl Palacios
El legislador del PRI, Gustavo Caballero Camargo. Foto: Raúl Palacios

Monterrey

A fin disminuir los casos de violencia contra animales, la bancada local del PRI propuso este lunes reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Nuevo León a fin de endurecer las sanciones en contra de quienes maltraten a cualquier animal.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado local del PRI Gustavo Caballero, quien explicó que la propuesta surge luego de que en las últimas semanas hayan salido a la luz pública numerosos casos de violencia contra animales, siendo el último el del perro Bali, quien fue amputado de sus patas con un machete.

Es por ello que se solicitó la modificación del artículo 35 de dicha ley para establecer multas que van desde los 9 mil y hasta los 64 mil pesos, aproximadamente, cuando el maltrato incluya agravantes como mutilación o vejación o incluso arrestos de hasta 72 horas, dependiendo la gravedad de la acción.

“En el caso de conductas dolosas que se consideren como lesiones, tortura, vejación, mutilación que causen o puedan causar la muerte al animal, la multa será de 150 a 10 mil cuotas de salario mínimo general vigente en el Estado.

“Arresto administrativo por 36 horas, en los casos de reincidencia y hasta por 72 horas en los casos de reincidencia y hasta por 72 horas en los casos en que se ocasionen lesiones o muerte a un animal en forma intencional”, explica la propuesta presentada este miércoles durante la reunión de la diputación permanente.

Sin embargo, el diputado local del PRI quien también es fundador de la primera Asociación de Médicos Veterinarios en el Estado, no dejó de lado que una parte de la culpa de estos casos la tiene la misma sociedad que no se responsabiliza de sus animales.

Y es que según datos de la Coordinación de Protección Animal y distintas organizaciones protectoras de animales, sólo 2 de cada 10 familias conservan los animales que adquieren, los demás terminan en las calles de la zona metropolitana.

Esto explicaría los cerca de 850 mil perros callejeros que se calcula deambulan en las calles de los municipios de la zona metropolitana, según datos del Gobierno del Estado.

En este sentido el diputado local del PRI Gustavo Caballero adelantó que existe la posibilidad de que en breve la iniciativa de nueva Ley de Protección Animal sea retomada, pero recordó que lo que ha mantenido el tema en la "congeladora" es la prohibición a las corridas de toros, tema que exigen algunos grupos pro animales.