Proponen protocolo de atención para víctimas

Plantean legisladores que garantice reparación integral del daño;  exhortan a la ciudadanía a emprender campaña en redes sociales.
Lucila Garfias y Dora María Talamante durante una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lucila Garfias y Dora María Talamante durante una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a las comisiones de las distintas entidades federativas y del DF implementar un protocolo de atención que garantice la reparación integral para las víctimas de bullying, tomando en cuenta las características particulares de las niñas, niños, y adolescentes agredidos.

La diputada Dora María Talamante pidió que se amplíe esta solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las estatales para que se establezcan otros protocolos de atención a las víctimas de bullying.

“Con el sustento de que podríamos así atender al niño o niña agredido, como al agresor y todo lo que intervienen en el área escolar como autoridades, padres de familia y maestros”, dijo la legisladora.

Sin embargo, la senadora Angélica de la Peña precisó que las comisiones de derechos humanos son organismos  autónomos que ejercen sus atribuciones frente a actos de autoridad y en el bullying no es el caso.

“Aquí estamos hablando de niñas, niños o adolescentes que entre ellos asumen actitudes violentas contra otros, de tal manera que no es el tema de derechos humanos; y pedirles que hagan protocolos eso compete a autoridades de la SEP a nivel federal y local”, dijo De la Peña.

Pero la diputada de Nueva Alianza insistió que como el bullying no está tipificado como delito, se deben llevar a cabo los protocolos y atención social a todos los grupos que participan en este tipo de agresión; “para darle más margen tanto al agresor como al agredido y a todos lo que se involucran, debería de ir a la CNDH”.

Durante la segunda reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, los diputados y senadores coincidieron que  los organismos autónomos de derechos humanos en el tema del bullying no tienen injerencia.

“En el bullying no hay un acto de autoridad es un asunto de alumnos y alumnas entre pares… y no es un tema que tenga que estar inscrito como una potestad de organismos autónomos de derechos humanos”, concluyó De la Peña.

En tanto, el diputado federal panista Juan Pablo Adame llamó a la ciudadanía a emprender, a través de las redes sociales, su propia campaña contra el bullying, al considerar que la política pública en la materia es deficiente y que la legislación aprobada no se ha aplicado.

“Debemos utilizar esta herramienta, internet, a nuestro favor: para educar a maestros, padres y a los mismos jóvenes y niños. No obstante, debe ser un espacio que todos aprovechemos para publicar nuestro rechazo al acoso escolar”, sostuvo.

En México existe una legislación “creada como una solución a este problema, como un mecanismo de prevención, pero que no se ha puesto en marcha”, señaló el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

Adame dijo que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de implementar políticas públicas orientadas a erradicar este problema, y que esto es considerado en la Ley General de Educación, aprobada el año pasado como parte de las reformas estructurales.

Adame celebró además los esfuerzos que ya realizan la sociedad civil organizada algunos particulares con influencia sobre la niñez.

Claves

Ha sufrido acoso 23%

- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que 23 por ciento de la población ha sufrido de alguna manera acoso escolar durante su etapa de estudiante.

- Agregó que el bullying ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones.

- Con base en una encuesta aplicada a un grupo de personas de entre 46 y 55 años, dio a conocer que este problema se ha mantenido en los mismos niveles entre 2013 y 2014.