Proponen a partidos políticos cuota de género de 50%

Como líder de la Conago, impulsará la propuesta de Peña Nieto en otros estados
Aspecto de la celebración del 60 Aniversario del voto de la mujer.
Aspecto de la celebración del 60 Aniversario del voto de la mujer. (Ana María Arroyo)

Puebla

En el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del voto de la mujer en México, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPEEP), para imponer a los partidos políticos que postulen a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas.

El mandatario explicó que con su propuesta se busca impulsar la igualdad de género en materia electoral en la entidad, de acuerdo con el exhorto que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para garantizar una mayor participación de las mujeres en la vida política del país.

“La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla que estoy sometiendo a consideración de esta soberanía contempla la postulación equitativa entre hombres y mujeres a cargos de elección popular, la reforma ratifica también la obligación de los partidos políticos de postular candidatos propietarios y suplentes del mismo género a efecto de evitar la potencial simulación”, destacó Moreno Valle Rosas.

Con ello, explicó, la mitad de las personas postuladas por los partidos políticos a las diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional, tanto propietarios como suplentes, deberán ser mujeres y el otro 50 por ciento varones.

El Ejecutivo local enfatizó que con la aprobación de esta reforma se garantizará el principio de igualdad ente la mujer y el hombre en el estado, por lo que se comprometió a impulsar la propuesta de Peña Nieto en otras entidades en su calidad de presidente de la Conago.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, adelantó que la propuesta obtuvo el respaldo de las fuerzas políticas, por lo que a la brevedad las comisiones de Equidad y Género y Gobernación la analizarán.

De acuerdo a la propuesta, se reformará el artículo 201 del CIPEEP para imponer a los partidos políticos que registren a mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a diputados, cuyas fórmulas deberán ser integradas por el mismo género; mientras que para la elección de ayuntamientos no podrán postular candidatos en un porcentaje menor al 30 por ciento de fórmulas del mismo género.