Proponen crear sistema nacional de información de programas sociales

Solamente 59 por ciento de los proyectos estatales hace público sus padrones, 44 por ciento se evalúa y la mitad tiene informes del gasto ejercido, destacó la diputada Beatriz Zavala.
“Estamos abiertos, todas las viviendas que tuvieran arriba de 10 centímetros de inundación, todas las viviendas entran en ese programa”, sostuvo Javier Acevo Garza, encargado de operatividad de Sedesol Federal.
“Estamos abiertos, todas las viviendas que tuvieran arriba de 10 centímetros de inundación, todas las viviendas entran en ese programa”, sostuvo Javier Acevo Garza, encargado de operatividad de Sedesol Federal. (Milenio)

Ciudad de México

Con el fin de transparentar las acciones de los programas sociales y garantizar que los recursos se utilizan en el combate a la pobreza, la diputada Beatriz Zavala Peniche informó que propuso crear el sistema nacional de información de programas sociales y padrones de beneficiarios.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados mencionó que solamente 59 por ciento de los proyectos estatales hace público sus padrones, 44 por ciento se evalúa y la mitad tiene informes del gasto ejercido.

Por ello, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que reforma las leyes General de Desarrollo Social y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mencionó en un comunicado.

En la propuesta se destaca que en los programas estatales registrados, sólo 81 por ciento dice tener reglas de operación y 53 por ciento hace público su presupuesto y en contraste esta proporción es de 91 y 92 por ciento, respectivamente, en los programas federales.

Señaló que sólo 58 por ciento de los estados presenta un informe anual de resultados, por lo que la información disponible al respecto es insuficiente para determinar objetivamente el grado de eficacia, eficiencia, economía y calidad en el ejercicio del gasto federalizado.

Zavala Peniche puntualizó que existen 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras que a nivel estatal hay dos mil 391, "pero no existe un registro nacional de los beneficiarios y no se tiene un alineamiento claro y estratégico de la política social".

Por ello, explicó que con esta reforma se busca construir una herramienta de información y análisis de cobertura nacional que integre la información de los programas y padrones de beneficiarios a cargo de las dependencias de la Administración Pública Federal, y de las entidades federativas y municipios.

Para garantizar la confiablidad del sistema, abundó, se propone prohibir su utilización con fines políticos, electorales, comerciales o de cualquier índole distinta a su objeto y fines señalados en la ley, por lo que su uso indebido será sancionado.

Adicionalmente, se plantea que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el que vigile el cumplimiento de las acciones para garantizar su confiablidad y actualización.

"En síntesis, se pretende ampliar la transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, particularmente en lo referente a los padrones de beneficiarios", apuntó al diputada federal.