Proponen ley para regular uso de armas en policías

La iniciativa del diputado federal, Alfonso Robledo, busca que los uniformados cuenten con un protocolo para saber cuándo usar los toletes, esposas, gases, armas inmovilizantes y las de fuego.
Alfonso Robledo presentó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Alfonso Robledo presentó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

A raíz de los hechos ocurridos hace tres meses, en los que un menor de edad murió en el interior de un camión urbano durante un enfrentamiento entre policías y asaltantes, el diputado federal, Alfonso Robledo, propuso este lunes la creación de una Ley para regular el uso de la fuerza pública.

Al acudir la mañana de este lunes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Robledo Leal explicó que la iniciativa de Ley compuesta por 35 artículos busca establecer protocolos de actuación por parte de los policías a fin de evitar que civiles mueran a consecuencias de un mal reaccionar de los uniformados.

La Ley para el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado y Municipios de Nuevo León pretende que los policías cuenten con un protocolo para saber con certeza cuándo podrán usar sus distintas herramientas, como son los toletes, esposas, gases, armas inmovilizantes e incluso las de fuego.

"Con esta iniciativa lo que nosotros hacemos es regular el uso de la fuerza, para que en cada caso los policías tenga una idea muy clara de la proporcionalidad de la acción con que ellos deben de responder.

"La manera en que deben usar sus armas, la manera en que deben conducirse para que siempre tengan un adecuado y una proporcional uso de la fuerza para someter a los delincuentes".

Robledo Leal recordó el caso en un menor de edad del municipio de Guadalupe que fue asesinado como consecuencia de una mala acción de policías de proximidad, cuando pretendieron detener unos asaltantes que viajaban a bordo de un camión de la ruta 2.

"La acción de los policías fue muy valiente al perseguir a los delincuentes, tratándolos de detener, pero resultó que estaban mal preparados y ésta falta de protocolo del uso de la fuerza, ocasionó que se tuviera un resultado fatal para un inocente".

La iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis, que anteriormente ya había revisado un tema similar a propuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.