Proponen inhabilitar 10 años a Elisa Ayón

Se aprobó en comisiones el dictamen que plantea sancionarla, como parte de un juicio político.
 Elisa Ayón en el Ayuntamiento de Guadalajara
Elisa Ayón en el Ayuntamiento de Guadalajara (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por la grabación que se dio a conocer, en la que la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández deja entrever actos de corrupción en la dirección de Panteones de ese municipio, así como por las contradicciones que hay sobre el origen de su patrimonio y la composición del mismo, la Comisión de Responsabilidades aprobó el dictamen con conclusiones acusatorias en contra de la edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dictamen deberá ser remitido al pleno del Congreso del Estado y en éste se pide inhabilitarla por diez años sin ocupar cargos públicos. Además, se solicita que el expediente se envíe a la Fiscalía General, para que emprenda las acciones que correspondan ante la posibilidad de que se haya cometido un delito.

El acuerdo fue aprobado por ocho votos a favor y ninguno en contra.

Lo anterior, al atender la demanda de juicio político que presentó José de Jesús Gregorio López Lozano, comerciante establecido del centro de Guadalajara, quien la acusó de intentar cobrarles por el retiro de vendedores ambulantes.

En el dictamen, se señala que las grabaciones de los comerciantes y las relacionadas con la Dirección de Panteones, en las que la regidora aceptó que es su voz, se tomaron como prueba.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Juan Carlos Márquez Rosas explicó que además se encontraron contradicciones serias entre la declaración patrimonial de Elisa Ayón y los bienes que realmente aparecen a su nombre. Entre estas, el que no declaró una camioneta con un valor superior a los 800 mil pesos; inconsistencias en las viviendas y el origen de recursos con los que las compró, así como diferencias en los montos por la venta de joyas para esas adquisiciones.

Además, refirió que la regidora mencionó como su dependiente económico a su padre, pero luego asegura que algunos bienes los adquirió justamente con préstamos que éste le hizo.

Una vez que el dictamen llegue al pleno, el Congreso del Estado tendrá que erigirse en jurado de acusación y posteriormente de sentencia.