Proponen que declaraciones de funcionarios sean obligatorias

Se incluirían en la reforma de transparencia versiones públicas. También se plantea sacar de la opacidad a la Auditoría Superior y convertirla en sujeto obligado.

Guadalajara

La publicación de versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en la revisión de las cuentas públicas y que el órgano fiscalizador sea sujeto obligado; la plantilla de personal, precisando cuáles plazas son de base y cuáles de confianza, así como toda la información sobre redes sociales oficiales, serían parte de la nueva información fundamental que tendría que incluirse en la reforma de transparencia.

Así lo propuso el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), en las observaciones que su titular, Cynthia Patricia Cantero Pacheco entregó al Congreso del Estado, como parte de la homologación de la legislación local con la Ley General de Transparencia, promulgada en mayo pasado.

El Itei entregó un planteamiento sobre los cambios que serían obligatorios, entre los que están establecer mecanismos para garantizar que puedan aplicarse las sanciones en materia de transparencia.

Entre los cambios que se señalan como necesarios, está el relacionado con el directorio de funcionarios, el cual no sólo deberá tener los nombres y cargos, sino cuáles son las atribuciones y, en los primeros niveles, la información curricular. También se deberá precisar qué funcionarios tienen tareas de atención al ciudadano, quiénes manejan recursos públicos y los que, sin recibir dinero público, realizan actos de autoridad.

Además, se plantea ya como una obligación la publicación del listado de funcionarios sancionados y, cuando proceda, si hay recomendaciones en materia de derechos humanos. Esto, porque la nueva ley consagrará como un derecho humano el acceso a la información pública.

Cantero Pacheco también propone obligaciones de transparencia más precisas sobre sesiones de comisiones, Junta de Coordinación Política y Pleno, en el caso del Poder Legislativo.

Sugiere incluir como sujetos obligados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, a los notarios y a los sindicatos.

Algunos cambios propuestos

. Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y las sanciones

. Adicionar como concepto fundamental el derecho humano de acceso a la información

. Se incluye como información pública la relacionada con las redes sociales oficiales

. Se debe publicar el organigrama con un formato que permita vincular cada parte de la estructura con sus atribuciones

. En el directorio se debe precisar qué personas brindan atención al público; las que manejan recursos públicos; las que realicen actos de autoridad; las que presten servicios profesionales

. En la plantilla de personal se debe informar el número de plazas de base y de confianza

. Se incluirán las declaraciones patrimoniales, las de intereses y fiscal en versiones públicas

. Se publicará registro de procedimientos de responsabilidad, incluyendo la sanción y, cuando proceda, recomendaciones en materia de derechos humanos

. Se deberá publicar la dictaminación de los estados financieros en las cuentas públicas

. Incluir como sujetos obligados a la Auditoría Superior, los notarios y los sindicatos