Proponen dar más atribuciones a las asociaciones de condóminos

Con el fin de que hagan valer sus derechos ante toda autoridad jurisdiccional.
Luis Marrón Agustín
Luis Marrón Agustín (Archivo)

Toluca

El legislador Luis Marrón Agustín, del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta para establecer en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio y en el Código de Procedimientos Administrativos, que las asociaciones de condóminos son entes con interés tanto jurídico como legítimo en el manejo de sus asuntos, por lo cual podrán hacer valer sus derechos ante toda autoridad jurisdiccional.

En la iniciativa, dada a conocer por el panista, se indica que la finalidad es evitar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechace las demandas que dichas asociaciones han intentado interponer contra diversas autoridades por sus acciones contrarias al bien vecinal.

"Es necesario otorgar a las asociaciones de condóminos, tanto interés jurídico como legítimo, para que se respeten sus derechos ante autoridades jurisdiccionales", dijo el legislador Marrón Agustín, al exponer ante el proyecto de decreto que reforma el Código de Procedimientos Administrativos y la Ley que Regula el Régimen de Propiedad de Condominios del Estado de México.

Puso como ejemplo la inconformidad de vecinos de Naucalpan por la construcción del segundo brazo del Viaducto Elevado Bicentenario -proyectado sobre el Circuito Ingenieros de Ciudad Satélite- ya que, si en este momento demandaran, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendería la demanda bajo el argumento de que no tienen interés jurídico ni legítimo, por lo que no se estarían respetando derechos colectivos y de asociación, y el resultado sería la ejecución de la obra, que a todas luces es indebida.

Marrón Agustín explicó que con su propuesta la asociación tendría toda la personalidad y capacidad para iniciar una batalla legal en contra de la obra.

"Otro ejemplo claro es la problemática que se presenta en zonas como Lomas de Tecamachalco en Huixquilucan, cuando la anterior administración otorgó licencias de construcción que violentaban flagrantemente el uso de suelo habitacional unifamiliar y, cuando la Asociación de Colonos acudió a juicio contencioso administrativo para anularlas, después de dos años de juicios, la Sala Regional en Naucalpan del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió cesándolos", agregó.

El representante popular añadió que, de aprobarse la iniciativa, en este tipo de asuntos la autoridad jurisdiccional contenciosa deberá pronunciarse sobre el fondo de los mismos y si las licencias fueron otorgadas, en respeto a las normas aplicables.

Finalmente, aseveró que lo grave es que el Tribunal en la materia no está reconociendo los derechos de las asociaciones de colonos para acudir a juicio contencioso y hacer respetar sus derechos, solo está resolviendo en el reconocimiento de un interés simple y, en consecuencia, cancela todos los juicios iniciados por éstas.