Proponen aplazar la certificación policiaca

Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron hoy una iniciativa para ampliar un año más el plazo para que las policías del país queden certificadas.
Archivo Milenio
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

A dos semanas de vencer el plazo para que las policías del país queden certificadas en su totalidad, el PRI en el Senado propuso dar una nueva prórroga a los cuerpos policiacos estatales 12 meses más para culminar la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, el cual lleva un rezago de 40 por ciento.

En una iniciativa presentada por el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, también solicitó que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) acuda a la cámara alta a rendir un informe del avance de evaluación.

En el documento, que fue enviado a comisiones, señala que los gobiernos estatales y federal deben hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento.

La iniciativa también refiere que en el último informe del SESNSP que envió al Senado (30 de junio de 2013) se registró un avance de 326 mil 423 elementos estatales y municipales evaluados, lo que equivale al 63 por ciento, por lo que 187 mil 998 miembros de las instituciones de seguridad tendrían que ser evaluados antes del 29 de octubre del 2013, fecha en que vence el plazo.

La iniciativa, impulsada por Omar Fayad, presidente de la Comisión de seguridad Pública, también es apoyada por senadores como el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

“Contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza. De lo contrario serán separados del servicio”, señala la iniciativa.

Se plantea que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto.

El gobierno federal deberá hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y establecer una partida presupuestal específica en sus respectivos presupuestos de egresos, para el siguiente año fiscal.