Proponen ampliar los tiempos de campaña

Consideran imposible recorrer comunidades de más de un  millón de habitantes en poco tiempo.
Octavio Martínez Vargas.
Octavio Martínez Vargas. (Tania Contreras)

Toluca

En la Legislatura del Estado de México ya comenzaron a llegar las primeras propuestas que analizarán los diputados en materia electoral y rumbo a la próxima elección local. Los legisladores del PRD propusieron crear las leyes de Proceso Electoral y Asociaciones Políticas, donde se considera la ampliación de periodos de campaña.

El diputado del sol azteca Octavio Martínez Vargas dijo, al leer los detalles de la propuesta, que se debe convocar a periodo extraordinario para armonizar las reformas constitucionales en materia electoral y ser el primer estado que modiique su legislación.

El documento que presentó se propone ampliar fechas de campañas de elección 35 días, ya que consideran imposible recorrer comunidades de más de un  millón de habitantes en poco tiempo.

También se propone la homologación de los días de elecciones federales con las estatales, además de que se requiere discutir con lucidez el tiempo que necesitan los candidatos para dar a conocer su oferta política.

Se propone elevar el porcentaje de los partidos para ser considerados en la asignación de representación proporcional a un mínimo del tres por ciento del total de la votación, así como otorgar atribuciones al Consejo General del IEEM para que puedan sancionar y vigilar los comicios con herramientas claras, porque “no queremos un árbitro parcial, sino un órgano plural y ciudadanizado”.