Proponen inscribir con letras de oro ‘Octavio Paz’ en San Lázaro

Diputados del PAN y PRD presentaron la propuesta para colocar el nombre del escritor en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

Diputados del PRI y el PAN propusieron inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Octavio Paz Lozano, en el centenario de su natalicio.

La propuesta fue presentada por el legislador priista Luis Armando Córdova y turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictaminación.

El próximo 31 de marzo de 2014 se cumplen 100 años del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció en la ciudad de México el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años.

Desde la tribuna cameral la diputada priista Patricia Peña, recordó que el autor de El Laberinto de la Soledad fue uno de los más importantes pensadores de la transición democrática en México e impulsor del cambio político y social en el país.

“Con su partida, Octavio Paz ha dejado un legado literario invaluable, tanto para México como para la humanidad. Con su muerte desaparecía una de las figuras intelectuales de mayor renombre y uno de los grandes poetas de la lengua castellana”, dijo.

Aseguró que el escritor de La Llama Doble fue constructor de la democracia moderna, por lo que las celebraciones de su natalicio deben iniciar con la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La patria y la nación se construyen tanto con actos heroicos, como con obras simbólicas en que se nutre y funda la identidad y el imaginario social, y que es con nuestra cultura, creada por los grandes mexicanos, que establecemos el diálogo con las culturas del mundo”, agregó.

La diputada del PAN, Adriana González Carrillo, resaltó la necesidad de modificar los requisitos para hacer inscripciones en letras de oro en el Muro de Honor, y reducir de 20 a 15 los años de la muerte de algún personaje para que se pueda llevar a cabo.

Por otro lado, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo 22 de octubre con la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, para conocer los daños ocasionados a la estatua en bronce “El Caballito”, diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Margarita Saldaña, señaló que el objetivo de la reunión con la titular del INAH es analizar el presupuesto 2014 destinado para este sector, pero la comisión aprovechará la ocasión para conocer el dictamen que emitió ese instituto sobre los daños causados al monumento de Tolsá, aclarar todas las dudas y saber qué hará el INAH.

Dijo que también pedirán su opinión sobre las sanciones que actualmente establece la ley en esos casos, ya que una de sus funciones es aplicarlas.

Comentó que además se considera la posibilidad de sostener una reunión con las autoridades responsables del Distrito Federal para saber exactamente qué pasó y qué piensan hacer.

“Por qué pudieron intervenir un monumento de esta naturaleza, sin tener la seguridad de que estaba bien hecha la licitación, la forma de contratación o aprobado el método de restauración”, mencionó.