Proponen crear Ley para Atención de Enfermedades Renales

Los daños a la salud que está provocando esta enfermedad y la creciente tasa de mortalidad de personas que la padecen, deben motivar el diseño de políticas públicas.

Tlaxcala

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Xochitiotzin Hernández propuso crear la Ley para la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Tlaxcala, derivado del alto porcentaje de padecimientos que hay en la entidad.

En tribuna, el legislador priísta, indicó que los daños a la salud que está provocando la enfermedad renal y la creciente tasa de morbilidad y mortalidad de personas que la padecen, deben motivar el diseño impostergable de políticas públicas por parte del estado.

Comentó que según datos proporcionados por la dirección general de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, revelan que Tlaxcala, ocupó el tercer lugar en mortalidad por enfermedad renal crónica en el año 2009, tan sólo por debajo del Estado de Puebla y del Distrito Federal.

Precisó que lamentablemente la tendencia no disminuyó, ya que las cifras que proporciona la Dirección de Planeación del OPD Salud de Tlaxcala, a solicitud del Congreso del Estado, refieren que en el año 2012, se registraron 149 defunciones por este padecimiento.

Agregó que la entidad ocupó el tercer lugar como causa de muerte, presentándose este padecimiento, con mayor incidencia a partir de los diez años de edad, por ello, es necesario fortalecer políticas públicas para beneficiar a la población tlaxcalteca.

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado priísta, Albino Mendieta Lira dio lectura a otros capítulos sobre la presentación de esta iniciativa y justo cuando el profesor de profesión cometió un yerro al pronunciar la palabra corpórea un periodista lo corrigió.

Lo anterior, provocó que uno de sus asistentes al parecer su hermano se levantara de uno de los asientos del pleno para ir a reclamarle en tono ofensivo y prepotente al reportero Juan Luis Cruz, de La Jornada de Oriente.

Incluso, generalizó que todos los periodistas sólo acuden a burlarse al Congreso Local, lo que generó el malestar de los reporteros de la fuente quienes le exigieron respeto a dicha persona quien fue sensible ante el error que cometió el profesor y diputado del PRI.

Cabe señalar que la propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión; lo cierto, es que cada uno de los diputados que pasaron a leer incurrieron en errores de lectura como se ha vuelto una costumbre en el Congreso Local.