Proponen que INE organice comicios del PRD

El Movimiento Progresita, que encabeza Marcelo Ebrard, aseguró que ello permitiría un proceso interno sin contratiempos, transparente y equitativo.
En 2012, último año de su administración, Marcelo Ebrard recibió solo una observación de la Auditoría Superior de la Federación.
(Archivo)

Ciudad de México

La expresión Movimiento Progresita, que encabeza Marcelo Ebrard en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que el IFE o el INE organicen las elecciones internas de esa fuerza política, a fin de dar certidumbre al proceso.

En rueda de prensa, líderes de esa corriente perredista expresaron la necesidad de que el PRD solicite al organismo electoral nacional que en término de la reciente reforma en la materia, organice la elección para renovar la dirigencia de ese instituto político.

Agustín Guerrero, acompañado por Luis Felipe Eguía y Pablo de Antuñano, dijeron que ello permitiría un proceso interno sin contratiempos, que cumpliera los principios que establece la Constitución en materia electoral, es decir, transparencia, equidad y con un árbitro imparcial apegado a la legalidad.

Agregó que solicitarán que la renovación de la dirección nacional del PRD sea abierta a todos los integrantes del partido y no sólo a los consejeros nacionales y congresistas.

Se trata, añadió, de que la elección para elegir al presidente y al secretario general se haga a través del voto universal, directo y secreto, pues calificó de incongruente que el PRD reclame una consulta en materia petrolera en la que participan todos los mexicanos y al interior no puedan participar todos sus afiliados.

Consideró que la dirigencia del PRD debe concluir el próximo 21 de marzo, pese a la prórroga que dio el IFE, pues recordó que fue el Tribunal Electoral quien determinó que la dirección encabezada por Jesús Zambrano en la presidencia y Dolores Padierna como secretaria general concluiría esa fecha.

El presidente del PRD debe terminar su gestión el 21 de marzo para dar paso a un interinato, y la elección para renovar los órganos del partido deben realizarse a más tardar en el mes de septiembre.

Detalló que esa expresión perredista someterá toda propuestas al análisis y discusión de la Comisión Política Nacional del PRD, pues la situación actual del partido requiere un proceso abierto con la participación de todos sus integrantes, limpia y transparente.

En ocasiones pasadas la renovación de la dirigencia se ha llevado a cabo con varios contratiempos, por lo que es importante que en esta ocasión la autoridad electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Instituto Nacional Electoral (INE), organice los comicios internos.

A su vez, Pablo de Antuñano informó que el Movimiento Progresita desarrollará un plan de trabajo para impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón a la dirigencia nacional del PRD, y también para promover más afiliación al partido frente a los comicios de 2015.