Desindexar salario aumentará poder adquisitivo: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la reforma para separar los salarios de multas e impuestos, ayudará a aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo y desvincularlo como referente de multas, impuestos y prestaciones permitirá darle un viraje decisivo a la política económica y abrir paso a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

Los diputados federales votarán el próximo miércoles el proyecto que, entre otros aspectos, crea la Unidad de Medida y Actualización para sustituir al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia de pagos, obligaciones y créditos previstos en ordenamientos federales y locales.

Según Zambrano, dicha modificación contribuirá a establecer una política de recuperación gradual del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, que actualmente son de los peor pagados del mundo, al sufrir una pérdida acumulada de 80 por ciento en su capacidad de compra durante los últimos treinta años.

"Tan solo la línea alimentaria de suficiencia señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social está en 86.33 pesos, de tal suerte que los 70 pesos que hoy perciben los trabajadores mexicanos hacen inalcanzable lo más básico de la dignidad humana: comer tres veces al día", puntualizó.

El diputado presidente subrayó por ello que, tan pronto como sea aprobada, la minuta será enviada a los estados para su aprobación en los congresos locales, antes de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesione y defina los incrementos salariales para 2016.

El Poder Legislativo concreta así la parte que le corresponde en la modificación de la política salarial del país y elimina la gran excusa que se arguyó por décadas para impedir la recuperación de las percepciones salariales de millones de mexicanas y mexicanos.

Recordó que ya solo existe un solo salario mínimo nacional, por lo que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización que lo sustituirá como unidad de referencia de precios de trámites, multas, impuestos y prestaciones.

El diputado federal del PRD reconoció, en ese contexto, la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para lograr una respuesta afirmativa a la iniciativa de desindexación del salario mínimo originada por el gobierno de la Ciudad de México.