Propone IFT cambios a iniciativa de telecom

Reclamó que el Congreso no emita una legislación rígida para su actuación en funciones regulatorias y la entrega de las concesiones de uso social, o la imposición de límites de frecuencia.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respaldó a medias la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, al considerar que contiene aspectos muy importantes para desarrollar el sector en materia de internet, regulación de la concesión única, desarrollo de mercados secundarios y otros.

Sin embargo, reclamó que el Congreso no emita una legislación rígida para su actuación en funciones regulatorias y la entrega de las concesiones de uso social, o la imposición de límites de frecuencia y propiedad cruzada de medios.

Sin participar en los foros de análisis convocados por el Senado, el IFT optó por enviar un escrito a la Cámara firmado por todos los comisionados, en donde propuso ajustes.

En ese sentido, pidió modificar la redacción relativa a las concesiones para uso público, de uso social, medios públicos, las obligaciones de cobertura social, derechos de los usuarios y audiencias, multiprogramación y al apagón analógico.

Además, en el tema de sanciones demandó que no aplique el amparo y la ley sea clara porque hay jueces que lo están otorgando y pidió que antes de pensar en una revocación haya un escalón de multas antes de esa medida, que afectaría a sectores de la población, aunque hizo notar que éstas deben ser “multas cuantiosas”.

También avaló la propuesta de compartir facultades de vigilancia y monitoreo de contenidos, que la iniciativa presidencial prevé para las secretarías de Gobernación, la SCT o Salud.

En el caso del apagón analógico, el IFT se pronunció a favor de que no aplique para comunidades indígenas o zonas semi-urbanas que requieren de la televisión abierta.