Propone senador crear tribunales especiales para adictos

Raúl Gracia mencionó que el objetivo es que quienes hayan cometido algún delito y sean adictos a las drogas, puedan cumplir su condena sin ser recluidos y recibir un tratamiento.

Monterrey

A fin de que las personas adictas a alguna droga tengan la posibilidad de cumplir con una condena sin ser recluidos cuando cometan por primera vez un delito no grave, el senador Raúl Gracia presentó este jueves una iniciativa para crear tribunales especiales para el Tratamiento de Adicciones.

Se trata de un programa piloto que ya ha sido probado en Nuevo León y que busca un enjuiciamiento especial para estas personas, que incluye el tratamiento de sus adicciones, antes que pensar en ser encarcelados, siempre y cuando estos delitos no sobrepasen los 8 años de condena.

El senador panista presentó el documento que expresamente pide la expedición de una Ley de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, la cual está compuesta por 40 artículos y dos transitorios para su aplicación.

"Esta ley es de orden público, reglamentaria del sexto párrafo, parte final del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como objetivo regular en el ámbito federal las condiciones en que, como alternativa a la persecución penal o a la privación de la libertad, se brinde a infractores del Código Penal Federal y de las Leyes Penales Federales Especiales, dependientes de drogas, tratamiento, rehabilitación y reinserción social", se explica en la iniciativa de ley.

Gracia Guzmán explicó que según Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2010 y la Encuesta Nacional sobre Inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) 2010, el 60 por ciento de los delitos son cometidos por consumidores de drogas.

A la par, la sobrepoblación penitenciaria al mes de abril de 2012, ascendía a 48,820 internos; de los cuales el 94.8 por ciento consumen drogas.

Es por ello que esta propuesta de ley busca que las personas adictas que delinquen por primera vez y que no incurran en delitos graves puedan tener la opción de participar en el Programa Federal del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, que consiste en la supervisión de las actividades del paciente, con el fin de reducir la posibilidad de reincidencia delictiva.

De igual manera prevé un tratamiento clínico de rehabilitación y el cumplimiento de acciones que propicien la reintegración social del participante, quien deberá cumplir con condiciones como tener un modo honesto de vivir, residir en un lugar determinado, abstenerse de ingerir sustancias tóxicas y someterse a la vigilancia que determine el juez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la de Legislación y Puntos Constitucionales.