Propone registrar a dueños y vendedores de animales

Diputado presenta en Congreso la iniciativa que serviría, dijo, para hacerlos responsables de los daños que provoquen a personas, como el caso de la menor que falleció por el ataque de un perro.
En Lampazos dos niñas fueron atacadas por perros Rottweiler, una de ellas murió.
En Lampazos dos niñas fueron atacadas por perros Rottweiler, una de ellas murió. (Foto: Francisco Cantú)

Monterrey

Tras el caso en donde un perro mató a una niña y mantiene grave a otra, el diputado local del PRI, Carlos Barona Morales, presentó este lunes una iniciativa para mantener un registro de los dueños y vendedores de animales "de riesgo", así como hacerlos responsables de los daños que provoquen en caso de que no cumplan con medidas de prevención.

Se trata de una iniciativa para modificar cuatro artículos de la Ley de Protección Animal y la inclusión de un nuevo término: Tenencia Responsable, la cual, según explicó el legislador local, no está incluida en la actual ley, ni tampoco se contempla en la iniciativa que se analiza actualmente en el Congreso local.

Se entendería como Tenencia Responsable: "Objeto por el que un propietario tenedor o poseedor cumple con las obligaciones y responsabilidades mínimas para el desarrollo integral de un animal", y en caso de que no cumpla con las medidas de prevención mínimas, se responsabilice sobre los actos que provoque.

Barona Morales lamentó la muerte de la pequeña Zoé y el estado grave en que se mantiene su hermana, tras ser atacadas por un Rottweiler en un rancho de Lampazos, pero dijo que el caso no es el único, pues en otros años ya han ocurrido hechos lamentables.

Es por ello que se requiere la creación de un control en donde se tenga registrado tanto a los vendedores o criadores de animales considerados de "riesgo", como quienes los compren, una forma de mantener un control por parte del Estado y a su vez fincar responsabilidades cuando sea necesario.

"Lo que buscamos es que haya una real responsabilidad de quienes venden este tipo de animales, ya sea negocios establecidos o criaderos, no únicamente perros, sino serpientes, tarántulas y otros, para que exista un registro del que vende y un registro del que compra, sabedor de que se tiene que salvaguardar a la población en general, los datos estadísticos, de domicilio y demás, de quienes van a poseer una mascota de este tipo...

"Ya ha pasado en años anteriores pérdidas humanas por descuidos de propietarios de mascotas de alto riesgo, no más a que sucedan este tipo de accidentes", dijo.

Actualmente la ley de Protección Animal para el Estado de Nuevo León establece que un animal peligroso es aquel susceptible de causar un daño o perjuicio, físico, psicológico o material en el ser humano, asimismo, el propietario será acreedor a una sanción por incumplir y no brindar un trato digno y humanitario al animal.

Carlos Barona fue claro al señalar que no se trata de criminalizar a los animales, pues en la gran mayoría de los casos este tipo de accidentes suceden por el descuido de los propietarios, o por no brindarles entrenamiento, espacio o calidad de vida a estos animales.