Propone diputado transporte gratis a menores de 12 años

El legislador federal del PAN, Martín López Cisneros, hizo la petición de la medida al gobernador Rodrigo Medina, ejemplificando que esto se hace en España y no les ha afectado a los transportistas.
El diputado propone el Metro y Transmetro, entre el transporte gratuito.
El diputado propone el Metro y Transmetro, entre el transporte gratuito. (Foto: Raúl Palacios)

Una petición para que los menores de hasta 12 años accedan de manera gratuita al sistema de transporte urbano, entregó este viernes el diputado federal p anista, Martín López Cisneros, en la oficina del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El legislador comentó que sí es factible aplicar esta medida sin afectar de manera considerable en el aspecto económico a los empresarios y permisionarios del transporte, ya que una acción similar se aplicó en Valencia, España, a pesar de que es un país que atraviesa una fuerte crisis económica.

"Referente a que sea gratuito el Metro para niños, pero no hasta cinco años, sino hasta 12, y que se deje de manera permanente, pero mientras que se realiza eso que ahora en el mes de abril, que el mes del niño, y también en las vacaciones, pues que sea gratuito aquí en Nuevo León, y no sólo en el Metro, sino en el Metrobús, en la Ecovía y en el transporte público.

"En todos estos esquemas, porque creemos que no debe estar limitado, en otras partes de mundo se establece hasta 10 y hasta 12 años, pongo el ejemplo de Valencia, en España, un país que está en una crisis económica fuerte, han hecho el esfuerzo y han mantenido este beneficio, creemos que en esa etapa del desarrollo de las personas es donde está el desarrollo educativo, el desarrollo emocional y el tema también de esparcimiento en el área social", declaró.

López Cisneros comentó que se trata de una propuesta respetuosa y que confía en que Medina de la Cruz la apruebe.

Dijo que es necesario aplicarla, ya que la zona metropolitana de Monterrey tiene las tarifas del transporte urbano más altas del país.

"Yo creo que es fundamental, es una propuesta respetuosa que se está pidiendo al gobernador y que aparte con los incrementos que se ha tenido aquí en el estado, es la tarifa más alta de todo el país y que bien se le puede devolver al ciudadano este beneficio que traería consigo ahorro en los bolsillos de sus familias.

"Yo creo que es una medida que bien puede ser aceptada, es una medida que traería beneficios a muchas familias y que yo creo que sí se puede alcanzar, estamos acudiendo a la generosidad, creemos que el gobernador en estas últimas fechas ha escuchado tanto a alcaldes y creemos que se escuche a los ciudadanos en voz de un servidor para que se pueda lograr este beneficio", expresó.