Propone diputado alza a tarifas cuando suban salarios

La iniciativa presentada por Luis Ángel Benavides, legislador del PAN, busca establecer que los incrementos al transporte sean proporcionales a los aumentos en las percepciones de los trabajadores.
La tarifa para quienes no tienen la tarjeta Feria se incrementó un 20 por ciento, mientras el salario subió sólo el 3.75
La tarifa para quienes no tienen la tarjeta Feria se incrementó un 20 por ciento, mientras el salario subió sólo el 3.75 (Carlos Rangel)

Monterrey

A fin de que esté sea acorde a la economía de las familias de Nuevo León, el diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, propuso este lunes una reforma a la Ley del Transporte para establecer que los aumentos a las tarifas de este servicio sea siempre proporcionales al incremento al salario mínimo.

 Se trata de una modificación al artículo sexto de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, en el cual se establecen las facultades de la Agencia Estatal del Transporte, como lo es fijar las tarifas del transporte público.

 Ahí, el legislador panista propuso agregar a la fracción tercera la negativa a establecerse incrementos al transporte que no vayan acorde a los aumentos salariales de los trabajadores.

 “No podrá autorizarse un aumento a la tarifa sin que dentro de los tres meses anteriores se haya publicado un aumento al salario mínimo. El aumento a las tarifas no podrá ser proporcionalmente mayor al aumento del salario mínimo”, se lee en el documento presentado por el legislador albiazul en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

 Benavides Garza explicó que en los últimos años las tarifas del transporte se han incrementado de manera desproporcionada en relación al crecimiento de la economía familiar, y como ejemplo el último aumento autorizado en diciembre por el Gobierno del Estado de un 20 por ciento, cuando el incremento al salario mínimo autorizado fue de apenas de 3.75 por ciento.

 “Es totalmente desproporcional, de hecho esto es materia de una controversia constitucional, yo creo que es muy importante porque hemos visto que le han pegado muy fuerte económicamente a toda nuestra gente del Estado de Nuevo León…

 “Pensando en un jefe de familia, con este salario, si tomara dos camiones simplemente para ir a su trabajo, sin contar con que quiera llevar a su familia a un parque o al cine, estaría gastando en esos dos camiones el 75 por ciento de su salario, obviamente es totalmente desproporcionado con qué les va a dar de comer”, cuestionó.

 La propuesta será turnada a la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado la cual está encabezada por un diputado local del PRI: Daniel Torres Cantú, por lo que el diputado del PAN, Luis Ángel Benavides, pidió por adelantado olvidarse de colores partidistas y legislar en beneficio de la población, respecto a este tema.