Propone diputado gubernatura por cuatro años y once meses

El legislador planteó que el periodo constitucional de gobernador sea comprendido entre el primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021; esta será por única vez de cuatro años once meses

Tlaxcala

El diputado local del PAN, Humberto Macías Romero, propuso homologar las elecciones estatales con las federales en Tlaxcala, por ello, planteó la necesidad de que se retome la Constitución Local, por lo que de no hacerlo se provocará un encono "político y social".

En sesión pública, el líder de la bancada panista, señaló que los procesos electorales y federales, en muchas cosas se empatan en criterios "jurídicos y políticos", lo que perjudica en el accionar en el desarrollo de las instituciones públicas de la entidad.

Dijo que de reformarse sólo el próximo gobernador estaría cuatro años y once meses en el cargo; los alcaldes por cuatro años once meses y los diputados locales, cuatro ocho meses, por única ocasión, respectivamente.

Dedujo que los procesos electorales en el estado son muy costosos y frecuentes, por ello, diversos analistas consideran que homologar las fechas de los comicios locales y federales se tendrían campañas propositivas, lo que le daría la confianza a la ciudadanía.

Lo anterior, propiciaría incrementar la votación y tener menos abstencionismo en las urnas, con injerencia real y manifiesta de alcanzar una democracia consolidada. Según él, del 2010 al 2019, sólo en tres años no ha habido proceso electoral alguno.

Agregó que una razón fundamental de la parálisis legislativa tiene relación directa con las persistentes contiendas electorales. "Así, tenemos una democracia en la que a la par que se pretenden acuerdos, se libran batallas electorales o se está a la víspera de ellas".

La propuesta...

El legislador planteó que para el periodo constitucional de gobernador sea comprendido entre el primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021; esta será por única vez de cuatro años once meses.

En el caso de diputados el periodo sería por única vez de cuatro años ocho meses, a partir del 31 de diciembre del 2016, al 31 de agosto de 2021, también por única vez.

Los diputados que se elijan en el proceso electoral del 2021, serán de tres años en lo sucesivo y estarán homologadas a las Legislaturas del Congreso de la Unión.

Con respecto al periodo constitucional de los alcaldes, síndicos y regidores que se elegirían en el proceso electoral del 2016, iniciarían funciones el primero de enero de 2017, y culminará hasta el 31 de Diciembre del 2021 en lo sucesivo el período será de 3 años.