Propone diputado ajustes a iniciativa contra conductores ebrios

El legislador independiente, Luis David Ortiz, busca establecer que para los delitos "culposos graves" se elimine la posibilidad de que puedan cumplir su condena en libertad.
Los ajustes propuestos son para la iniciativa presentada por el gobernador Rodrigo Medina.
Los ajustes propuestos son para la iniciativa presentada por el gobernador Rodrigo Medina. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, presentó este martes una nueva iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y a la Ley para la expedición de licencia de manejo, corrigiendo la redacción de la iniciativa enviada por el gobernador Rodrigo Medina, en el sentido de sancionar más agresivamente a los conductores que en estado de ebriedad atropellan y asesinan personas.

El sentido de la iniciativa es el mismo que el que buscaba el Gobierno Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las propuestas de los legisladores Juan Manuel Cavazos y Juan Carlos Ruiz.

No obstante, mejora las redacciones de los artículos 68, 85 y 108 del Código Penal del Estado, así como el 409 Del Código Procesal Penal, 27 bis de la Ley que Regula la Ejecución de Sanciones Penales y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Alcohol, logrando que, según dijo, no choquen con otras leyes y tampoco invada esferas de gobierno.

Esto luego de las críticas que vertieron expertos, jueces y abogados, a las iniciativas del Ejecutivo del Estado y los legisladores locales.

Ortiz Salinas explicó que la iniciativa que presenta este martes pretende establecer que para los delitos "culposos graves" se excluya el beneficio de penas abreviadas, es decir eliminar la posibilidad de que puedan cumplir su condena en libertad.

Esto incluye no sólo a los homicidas en estado de ebriedad, sino todo tipo de homicidios culposos que tengan agravantes como el hacerlo en estado de intoxicación por alguna droga o enervante.

"Esto tiene el propósito de precisar que la regulación referente a la aplicación del beneficio de la condena condicional en el caso de los delitos cometidos con motivo de la conducción de un vehículo en estado voluntario de intoxicación, no será aplicable en los casos excluidos del beneficio conforme al segundo párrafo del mencionado artículo 108.

"De esta forma ya no será posible que los sentenciados por homicidio culposo grave, quienes se someten a un proceso abreviado, posteriormente sean sujetos del beneficio de la condena condicional, a fin de evitar cumplir con la pena de presión impuesta", explicó el legislador desde tribuna.

Además, corrige la redacción tendiente a dar facultades a los municipios para retirar licencias de manejo a los conductores que sean encontrados en estado de ebriedad, drogados o texteando, e incrementa la prohibición a conducir hasta los 14 años dependiendo de la gravedad de la infracción.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y a la de Legislación y Puntos Constitucionales para sus estudios y análisis.