Propone Ugo que comunidad elija a candidatos

El alcalde sampetrino dijo que de ser ciertos los problemas que se generaron en la votación para el nuevo dirigente municipal de Monterrey, se debe reconsiderar la forma de elección.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. (Jorge López)

San Pedro Garza García

Ante los cuestionamientos que ha tenido el Partido Acción Nacional, el alcalde Ugo Ruiz recomendó considerar el que sea la comunidad quien defina a los candidatos.

Tanto por el acarreo de personas para elecciones internas, así como unos supuestos actos de votos en las urnas, son algunos vicios que no se pueden permitir, por lo cual se debe analizar el abrir el proceso.

"Ese es un riesgo que puede haber y si eso está pasando me parece que el mejor ejercicio para poder definir candidaturas pues es abrir los procesos a que sea la comunidad la que elija, porque no podemos caer en esos vicios", mencionó Ruiz.

En una asamblea donde hubo hasta enfrentamientos a golpes, se eligió el pasado domingo a Iván Garza como el nuevo dirigente municipal de Monterrey del PAN.

Esto dejando atrás a su contrincante Gerardo López, con una diferencia de mil 335 votos contra 187.

Garza tuvo el apoyo de la alcaldesa Margarita Arellanes, lo cual panistas como José Luis Coindreau calificaron como un gravísimo error al advertir que es de los casineros... y "venía de esa mafia".

La asamblea en la que se eligió a Garza tuvo también otros cuestionamientos, como el supuesto acarreo de personas, quienes acudieron a votar a cambio de obtener ayudas económicas.

Ruiz señaló que de existir el acarreo es un riesgo que permite el sistema para la afiliación de personas que tiene el partido a nivel nacional.

"El proceso desde la concepción nacional es ese, el abrir el partido y provocar que todo aquel que quiera afiliarse o todo aquel que invite gente a afiliar, pues el partido puede crecer en tanto la gente llegue y llene una solicitud.

"Si ese proceso no nos gusta pues se tendrá que cambiar, porque si de pronto el padrón crece exponencialmente pues es que son las reglas que se pusieron".

Al ser quienes eligen a los candidatos, se debería revisar el proceso de afiliación de militantes panistas, pues este es definido a nivel nacional.

"Habría entonces que considerar si son las reglas la mejor forma de definir el concepto de los militantes del partido y la consecuencia que esto tiene, que es el definir candidatos".

Ruiz cuestionó los señalamientos realizados a los supuestos vicios de los procesos panistas, pero destacó que de ser ciertos, afectan la imagen del partido.

"Si eso fuera cierto, por supuesto que afecta", señaló. "Habrá que ver si eso es cierto".