Propone la Segob mesas estatales

Cualquier propuesta de modificación seguirá los procesos legislativos correspondientes, dice.

México

Instalar mesas de diálogo a escala estatal es la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la reunión realizada ayer en la dependencia federal.

En la minuta de acuerdos, firmada ayer por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y de la cual MILENIO obtuvo una copia, la dependencia emitió tres respuestas al magisterio disidente.

La Secretaría de Gobernación deja en claro en su primera respuesta que el gobierno federal es respetuoso de la decisión del Constituyente permanente y del Congreso sobre la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

“En congruencia con el respeto al Poder Legislativo, cualquier propuesta de modificación a la legislación vigente seguirá los cauces y procesos legislativos correspondientes.”

En la segunda respuesta establecida en el documento, que consta de tres páginas, la secretaría se compromete a solicitar —con pleno respeto a la autonomía de los estados— la instalación de mesas estatales “a efecto de conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales que se tuviesen”.

La dependencia aseguró a los maestros disidentes que servirá de interlocutor y mediador “para la adecuada instalación y desarrollo de estas mesas de carácter estatal, en las que la Comisión Nacional Única Negociadora participará en representación de la SNTE-CNTE”.

Asimismo, la dependencia se comprometió a proponer —en el ámbito de sus atribuciones— que en las mesas de negociación, los derechos de los trabajadores de la educación se respeten a cabalidad.

Al salir de la mesa de diálogo, los dirigentes de la CNTE se negaron a revelar los términos del encuentro y anunciaron que analizarán los acuerdos en asamblea nacional representativa por la noche.

Posteriormente, los líderes magisteriales se dirigieron hacia Paseo de la Reforma, donde se sumaron a la marcha en conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre.