Propone Robles un debate técnico sobre el salario mínimo

Afirma que los integrantes del gabinete están listos para dar una discusión seria.
La titular de la Sedesol compareció ante el Senado.
La titular de la Sedesol compareció ante el Senado. (Héctor Téllez)

México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que la pobreza no terminará por decreto con las modificaciones que haya al salario mínimo y demandó un debate técnico, al ofrecer ante el Senado que el gobierno está abierto a dar una discusión seria.

Asimismo, a pocos meses de arrancar el proceso electoral, dijo que ya hubo contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE)  para aclarar qué límites tiene la Sedesol con la nueva reforma política y poder desarrollar sus programas sin caer en irregularidades.

“El pueblo de México no se vende y ejerce su derecho al sufragio libremente, porque le ha costado mucho trabajo que los votos se cuenten y tengo instrucción del Presidente de que los programas sociales se apliquen con transparencia, sin promover  partido alguno”, aseveró.

La funcionaria compareció ante el Senado con motivo de la glosa al segundo Informe de gobierno; ahí recibió la exigencia de la oposición para que no haya un manejo electoral de los programas sociales.

Durante más de cuatro horas, Robles defendió la política social del actual gobierno, con aplausos de pie de la bancada priista, encabezada por Emilio Gamboa.

El PRD, en voz de Lorena Cuéllar, cuestionó la creciente cifra de pobres y la caída del salario mínimo, a lo que Robles respondió que aplaude el debate, que es muy conveniente, pero tiene que ser técnico y sin consideraciones de carácter político.

“El gobierno de la República, y el gabinete incluyente del que yo formo parte, está totalmente abierto a darlo con criterios de carácter técnico y con mucha seriedad. Pero, pensar que el salario mínimo, que solo un porcentaje pequeño de la población lo obtiene, nos va a resolver el problema del ingreso, yo creo que estaríamos limitando el problema”.

En la comparecencia, Robles cruzó acusaciones con Acción Nacional sobre los programas del combate a la pobreza.

Las panistas reclamaron que los delegados estén operando con carácter electoral y se hayan construido sobre barrancas casas —como gallineros— de 44 metros para damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel en Michoacán.

“Para nosotros es muy importante que la obra sea ejecutada por michoacanos, de repente está viniendo gente de Atlacomulco, pero queremos que sepan bien cuál es la costumbre, cuál es la cultura, cuáles son las necesidades, y que no rompan, como están rompiendo en Guerrero, en La Montaña”, expuso Luisa María Calderón Hinojosa.

La funcionaria respondió que cuando menos este gobierno ya destituyó a dos delegados, cosa que no había ocurrido antes, y que en Guerrero el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, ya entregó dos mil 500 casas.

“Grave sería, senadora, que pasara lo que en Guerrero, cuando miles de viviendas que ya se habían reportado no estaban construidas, lo que ocasionó que el delegado anterior de la Sedesol hoy tenga una demanda de carácter penal”, reviró la funcionaria.

:CLAVES

MEDIANO PLAZO

Los priistas Jesús Casilas, Alejandro Tello, Sarahí Ríos y René Juárez defendieron la política social, al subrayar que las metas se alcanzarán en el mediano plazo, con la mayor inversión que se generará en los próximos años con la puesta en marcha de las reformas estructurales.

El PRD propuso aprobar ya la reforma constitucional que establezca el derecho universal a una pensión para las personas adultas mayores.