Propone Ríos Piter asignar 500 mdp para rescatar turismo en Guerrero

El monto es para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo en las comunidades.

México

El senador por Guerrero Armando Ríos Piter propuso destinar 500 millones de pesos del presupuesto 2015 para el rescate turístico de su estado natal.

El legislador, quien es el vicecoordinador financiero del PRD en el Senado, explicó que esos recursos apoyarían al fortalecimiento de la promoción, infraestructura y renovación de la imagen turística de Guerrero.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de que se generen empleos, crecimiento económico y desarrollo para la población. Al respecto, dijo que, entendiendo el problema que se vive por los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, también es importante que se pueda buscar presupuesto para que la actividad turística no se vea lastimada.

“Entendiendo la indignación legítima que tienen las movilizaciones que se están presentando en la entidad, también tenemos que identificar que hacia diciembre los turistas voltean a los destinos guerrerenses”, subrayó.

Detalló que diciembre es uno de los meses que permite a miles de personas y cientos de familias de Guerrero aprovechar la presencia de turistas para mejorar sus ingresos gracias a esa actividad económica en el estado.

“El presupuesto que estamos planteando es un monto de 500 millones de pesos y de este monto, que se discute en la Cámara de Diputados, pueda ser considerado como un plan de apoyo a quienes se dedican a esta noble actividad de la cual dependemos en Guerrero”, explicó.

Añadió que si bien hay recursos que se están planteando para el presupuesto del año que viene, ponerlo en conocimiento de la Secretaría de Hacienda podría ayudar a que se contemple una partida extraordinaria para los próximos meses y fortalecer la principal actividad turística del estado.

Recordó además los daños que sufrió la entidad en 2013, cuando los fenómenos Ingrid y Manuel dañaron la infraestructura económica y social, con pérdidas que se estiman en 380 millones de dólares.

Agregó que la suma de esfuerzos permitirá proyectar a México y al mundo que Guerrero estará listo para recibir al turismo en diciembre.

“Decirles que estaremos listos, que muchas familias los esperan con los brazos abiertos”, aseguró el senador.

OCUPACIÓN EN ACAPULCO

El titular de la Secretaría de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, informó que a pesar de las manifestaciones de maestros y normalistas que se realizan sobre las carreteras en la entidad, el puerto tiene una ocupación hotelera cercana a 60 por ciento.

El segundo fin de semana de noviembre, el puerto de Acapulco reportó una ocupación hotelera de 59.2 por ciento en sus tres zonas en las que se encuentra divido en materia turística.

La zona Dorada fue la que registró mayor afluencia turística, ya que obtuvo 65 por ciento en ocupación hotelera. Mientras que la Diamante cerró con 54.8 puntos y la Tradicional con 37.9 puntos.

El funcionario local adelantó que ante la cercanía del puente vacacional por la conmemoración de la Revolución mexicana, se implantarán diversos operativos de limpieza y seguridad en las principales avenidas del puerto para recibir a los turistas.

Dijo que la realización de eventos ayudó a Acapulco a recuperarse. (Javier Trujillo/Acapulco)