Propone Peña 50% de candidaturas a mujeres

El Presidente firmó la iniciativa para que los partidos políticos destinen la mitad de sus candidaturas a senadores y diputados federales a las mujeres.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este viernes enviará al Congreso una iniciativa para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos estén obligados a otorgar el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y senadores a mujeres y que sus suplentes también sean del género femenino.

Al conmemorar el 60 aniversario del voto de las mujeres, que se celebra el próximo 17 de octubre, Peña Nieto dijo que para mover y transformar a México "estoy convencido de que las mujeres tienen un papel fundamental".

"Firmaré y enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa que de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50 por ciento, la mitad de sus candidaturas, a diputados federales y senadores deban ser para mujeres, no tengo duda que será algo que será aprobado fácilmente", afirmó.

Además señaló que las suplentes deberán ser también mujeres, "evitando la simulación que atenta contra la igualdad".

Al concluir el acto, en el patio de honor de Palacio Nacional, el mandatario firmó la iniciativa que, confió, será aprobada fácilmente y convocó a los Congresos estatales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a impulsar reformas con este mismo espíritu dentro de sus ámbitos de competencia.