Propone Héctor Pedraza Observador sobre Soberanía Alimentaria

Este Observatorio estaría generando información, investigación vinculatoria con los diversos espacios de poder para efectos de que se enfoque en el ámbito legislativo y en el presupuestal, sobre ...
Héctor Pedraza, diputado local
Héctor Pedraza, diputado local (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado local, Héctor Pedraza Olguín, propuso que la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, se convierta en un Obervatorio sobre la Soberanía Alimentaria.

"La Universidad es como nuestra parte matriz en el tema académico de los insumos, además por la vocación social y la ubicación estratégica que está en la región del Valle del Mezquital en donde convergen distritos de riego muy importantes que se vuelva un Observatorio permanente", dijo.

Dijo que esto con el objetivo de estar insertados en la vanguardia nacional e internacional de un tema tan sensible como lo es la alimentación.

"Este Observatorio estaría generando información, investigación vinculatoria con los diversos espacios de poder para efectos de que se enfoque en el ámbito legislativo y en el presupuestal, sobre todo en la investigación", dijo.

Agregó que en el Observatorio estarían integradas instancias relacionadas con el tema agropecuario, "para tener el instrumento que pudiera ser la base de datos, la base informativa que procese toda esta información y módulos temáticos en torno a la lucha contra el hambre".

Lo anterior en el Foro Regional: Retos, desafíos y perspectivas a nivel regional rumbo a la Cumbre Mundial de Alimentos, realizado en la sede del Congreso del estado.

"El objetivo del Foro es contar con información académica, intelectual, en torno a los desafíos de la soberanía alimentaria para ir teniendo más elementos y sumarnos a la convocatoria nacional que hace el Congreso de la Unión para la lucha contra el hambre", sostuvo Pedraza Olguín.

Esto, dijo, para que el próximo año transite la posibilidad de que transite y haya la reforma constitucional en materia de derecho a la alimentación.

"Esta reforma es a nivel nacional y consistiría en que se garantice una alimentación nutritiva y sana para ir rompiendo los esquemas de obesidad que hay en el país y sobre todo para el combate al hambre", explicó.

Señaló que a nivel mundial son pocos los países que destinan recursos y políticas públicas para atacar el problema de la pobreza alimentaria, "se puede agravar en los próximos años si no se atiende de inmediato y se modifican los programas ya existentes. Se necesitan destinar recursos a los pequeños y medianos productores, porque éstos se centran actualmente en los grandes exportadores".

Dijo que son lamentables las cifras de los organismos civiles a nivel mundial, en los que se advierten que México es el país de América Latina que más gasta en importación de alimentos y que menos produce.