Propone PVEM crear organismo ambiental en materia de hidrocarburos

Tiene la finalidad de enriquecer el proyecto de reforma energética del Ejecutivo, así como refrendar el compromiso del país con el medio ambiente y desarrollo sustentable.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

La senadora del PVEM, Ninfa Salinas, informó que presentará un proyecto para crear la ley de la agencia nacional de seguridad industrial y protección del medio ambiente de hidrocarburos.

Dicha iniciativa, destacó, tiene la finalidad de enriquecer el proyecto de reforma energética del Ejecutivo federal, así como refrendar el compromiso de México con el medio ambiente y desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa, explicó que la misión, objeto y mandato de crear dicha agencia, surge ante la necesidad de ofrecer de un esquema legal, administrativo y regulatorio para el medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero.

La propuesta enfatiza en la experiencia internacional en el ámbito petrolero que "ha desarrollado una tendencia reciente hacia la especialización de funciones por parte de los organismos reguladores", con el objetivo de propiciar disposiciones precisas en varios sectores de competencia.

La especialización, dijo la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debe ser tres áreas, el manejo de hidrocarburos, la protección al ambiente y el sector industrial.

Explicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha realizado la regulación y administración de recursos petroleros, y también ha efectuado actividades de seguridad industrial y protección al ambiente desde el 2008.

Ello, añadió la legisladora, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de facultades cuando se trata del sector petrolero y los hidrocarburos.

Subrayó que el desarrollo sustentable "no puede alcanzarse sin recursos energéticos y capital natural", y con ello asegurar el bienestar de las generaciones actuales y del futuro.

A su vez, el coordinador del PVEM, Jorge Emilio González, destacó la importancia del proyecto, "ya que la transformación del sector energético forzosamente debe ir acompañada de una visión de largo plazo".

En ese sentido, resaltó tres ejes básicos: la armonización entre el crecimiento económico y el cuidado al medio ambiente; el desarrollo y la promoción de las fuentes de energías renovables y la inclusión de una visión social, para que los sectores menos favorecidos puedan ser quienes más se beneficien de la reforma energética.