Propone PRI dos leyes en materia político-electoral

La ley General Electoral y la ley de Propaganda Institucional que presentamos son consistentes con los compromisos del Pacto por México, aseguró Camacho Quiroz.
Conferencia del presidente nacional del PRI, César Camacho, junto a coordinadores parlamentarios y legisladores.
Conferencia del presidente nacional del PRI, César Camacho, junto a coordinadores parlamentarios y legisladores. (Tomada de Twitter / @PRI_Nacional)

Ciudad de México

El PRI, dio a conocer la iniciativa de ley secundaria de la reforma político electoral que presentará esta semana en el Senado, y se integra por dos leyes generales: la Ley General Electoral y la de Propaganda Institucional.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, el presidente de ese partido César Camacho, detalló que las iniciativas se resumen “10 medidas democratizadoras en sintonía con los compromisos del Pacto por México y con la reforma constitucional en materia político-electoral”, dijo.

En compañía de los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, así como la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, Camacho Quiroz aseguró que la discusión para aprobar las leyes secundarias deberá presentarse este misma semana, a fin de que pueda aprobarse lo antes posible, pues la fecha límite para ello es el próximo 30 de abril.

De acuerdo con César Camacho, con la iniciativa que presentarán los priístas “se imprime mejor calidad a la democracia, se incrementa el poder del voto ciudadano, se hace más transparente y equitativa la contienda electoral, además de que hará menos costosa la contienda.

Dijo que se fijan reglas generales y homogéneas, a través de lo que se establece “el piso parejo” entre todos los partidos durante las contiendas electorales.

Cabe destacar que entre las principales demandas de los partidos políticos de oposición se encontraba el establecer el denominado “piso parejo” y endurecer las sanciones por rebase de topes de campaña o uso de recursos ilícitos en estos.

Sobre ese último tema, Camacho aseguró que se propone un nuevo modelo de fiscalización, así como un sistema de nulidades para elecciones federales y totales, además de que se establece un “blindaje” contra el uso de recursos ilegales.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó el proyecto para garantizar la paridad de género en los puestos de elección popular, Camacho Quiroz aseguró que la propuesta priísta contiene una reglamentación efectiva para cumplir con ello.

El líder priísta también señaló que se plantean reglas específicas para la integración de los órganos locales, ello, con el fin de eliminar cualquier suspicacia respecto de la injerencia de gobiernos en los institutos estatales. 

El decálogo de las propuestas:

1.-Reglas generales homogéneas para competencia política.

2.-Reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones en materia de financiamiento a partidos y gastos de campañas.

3.-Nuevo modelo de fiscalización con facultades directas al Consejo General del INE.

4.- Regulación de debates en medios de comunicación.

5.-Nuevas reglas para la constitución y registro de partidos políticos.

6.- Regulación de propaganda y uso de utilitarios.

7.- Hacer efectiva la paridad de género en la postulación de candidatos.

8.- Nuevo sistema de nulidad de elecciones federales y locales.

9.-Nuevas reglas para la integración de órganos electorales locales.

10.- Una nueva legislación en materia de propaganda institucional.

El priista aseguró que 2014 es el año de consolidación de una democracia de calidad. “Queremos que los ciudadanos sean los protagonistas de la transición democrática en México”, puntualizó.