Propone PRI incrementar multas por violencia en estadios

Las sanciones llegarían hasta 13 mil 758 pesos para quienes participen en estos hechos, además buscan que se les prohíba volver al recinto deportivo.
Buscan reducir la violencia en los estadios, aseguraron.
Buscan reducir la violencia en los estadios, aseguraron. (Archivo)

Monterrey

Con una multa económica de hasta 13 mil 758 pesos, la bancada priista en el Congreso local propuso incrementar las sanciones contra quienes participen en actos de violencia en eventos deportivos.

A través de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que aumentaría las multas por el delito, es como se está buscando reducir la violencia en estadios, explicó el diputado Daniel Torres Cantú, presidente de la Comisión Permanente.

"La multa a quien cometa el delito descrito es considerablemente baja, comparado con el daño que se puede ocasionar a las personas que asisten a presenciar el evento deportivo. Hay que considerar que a dichos eventos acuden niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad".

Es el artículo 331 Bis de este Código, el que se modificaría para que la multa por violencia en espectáculos deportivos pase a ser de 100 hasta 200 cuotas de salario mínimo, que la equivalencia es de 6 mil 729 a 13 mil 458 pesos como máximo.

Esto incrementando los valores actuales de la sanción, la cual es de 672 a 5 mil 383 pesos.

"La multa para el que cometa el delito queda de 672 pesos a 5 mil 383, sanción que estimamos es muy baja, tomando en consideración que lo que estamos protegiendo en este delito es la seguridad y la integridad física de las personas", destacó el legislador al presentar la iniciativa en la Sesión de Diputación Permanente.

"Estimamos oportuno modificar el artículo 331 Bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León, con el fin de incrementar la multa al que cometa el delito de violencia en espectáculos deportivos de 100 a 200 cuotas, logrando con lo anterior generar conciencia en los ciudadanos y erradicar estos hechos delictivos que tanto afectan a los habitantes del estado".

La iniciativa de reforma también incluye realizar cambios en el tiempo inculpado para que una persona pueda regresar a un estadio u otro recinto de espectáculos deportivos luego de que cometa este delito.

El término propuesto es de dos a seis años de veto a quienes se les aplique una sanción por violencia en estos espectáculos.

La iniciativa se turnó a comisiones para que sea analizada y se declare si procede o no.