Propone PRI Ley de Prevención del Delito

Esta ley evitaría tener programas duplicados atendiendo la misma problemática y combatir los índices delictivos con participación ciudadana.

Monterrey

Con la intención de combatir los índices delictivos mediante esquemas de participación ciudadana, este jueves la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para la creación de Ley de Prevención de Violencia y Delincuencia del estado de Nuevo León.

La legisladora priista, Patricia Salazar Marroquín, presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso y dijo que con este proyecto pretende que la ley establezca las bases de coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas entre el Estado, los municipios y la sociedad civil.

Agregó que busca que esta ley tenga la integralidad, transversalidad y la focalización en la política pública de prevención, elementos importantes ya que sin ellos no funcionará el tema de prevención.

"Lo que debe de prever todo política pública de prevención es la integralidad, la transversalidad y la focalización, esto es fundamental, mientras no tomemos en cuenta estos tres elementos de igual importancia no funciona el tema de prevención", comentó.

Expresó que esta ley evitará tener programas duplicados atendiendo la misma problemática y en búsqueda de una estrategia congruente con problemas de la entidad.

Esto luego de que los tres niveles de gobierno destinan recursos y personal para atender la prevención del delito.

Agregó que prevé que los adolescentes y jóvenes no caigan en actividades delictivas, identificar los polígonos de peligro y delincuencia para elaborar acciones para erradicarlos.

También permitirá eficientar la ejecución de políticas públicas con participación ciudadana.

Analizarán Monterrey VI

En reunión de la comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, este jueves sus integrantes acordaron elaborar una solicitud de declaración de procedencia en contra de quien resulte responsable por las presuntas faltas de ecocidio urbano, y que se suspenda el proyecto Monterrey VI.

El diputado del PAN, Ángel Barroso Correa, presidente de la referida comisión, señaló que solicitarán información del caso al juzgado del primer distrito en materia administrativa, que indaga sobre una denuncia en contra del proyecto acuífero.

El legislador no dejó en claro si el juzgado está obligado a tener que informarles, ya que el Poder Legislativo no tendría injerencia.

"Fue una revisión, no lo dictaminamos, lo que acordamos en la pasada comisión fue pedirle al juzgado del primer distrito en materia administrativa que nos haga llegar las pruebas que tiene sobre este caso y la confusión se dio porque algunos diputados pensaron que íbamos a dictaminar el expediente, cosa que no", dijo el panista.