Propone PRD incorporar a indígenas a servicios ambientales

Xóchitl Teresa Arzola Vargas presentó la iniciativa de reforma al artículo 12 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Toluca

A fin de incorporar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios de la entidad, relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, la diputada del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas presentó la iniciativa de reforma al artículo 12 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

El documento menciona que en México los pueblos indígenas son poseedores o usufructuarios de gran parte de la diversidad biológica: el 60% de los bosques se
encuentra en municipios indígenas y, de acuerdo con el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la tercera parte de la población que habita en zonas forestales es indígena.

Es así que los pueblos originarios prestan importantes servicios ambientales como la captación de agua, el cuidado de la fauna y del bosque, pero sobre todo una relación diferente y creativa con la naturaleza, lo cual beneficia a toda la sociedad.

"El conocimiento y uso de la biodiversidad indígena debería ser incorporada a las estrategias de desarrollo sustentable de los territorios indígenas del Estado
de México, ya sea en los sistemas de áreas naturales protegidas o en la promoción del pago de servicios ambientales", expresó la diputada.

Incluso, dijo, para darle a los indígenas ventajas competitivas en el mercado, ensalzar sus técnicas para la captura de carbono; la conservación de la biodiversidad y servicios hidrológicos y en programas e iniciativas de apoyo de los indígenas.