Propone PRD que BC cuente con cinco diputados más

Más distritos y mejor distribuidos; diputado propone cambios en fiscalización de gastos y que regidores sean de representación proporcional
Congreso de Baja California
(Milenio)

Tijuana

Que Baja California cuente con 30 diputados en lugar de 25, sin que esto implique aumentar el presupuesto del Congreso local, será la propuesta central del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la mesa de análisis de la reforma de Estado, anunció el diputado perredista Roberto Dávalos.

También se planteará que los regidores sean de representación proporcional, no de lista; que la fiscalización de gastos electorales se aplique en tiempo real, en lugar de esperar a que concluyan los procesos, con lo que se garantizaría que las irregularidades sean sancionadas.

Sobre el aumento de curules, Dávalos detalló que se trata de una redistritación que agregaría tres distritos a los que existen en el estado, para que se equilibre la representatividad. Hay algunas demarcaciones que tienen cientos de miles de habitantes y otras que no llegan ni a cien mil, justificó.

La propuesta indica que Tijuana contaría con 10 distritos, dos más de los que tiene, y Ensenada uno más, con lo que se incrementaría a tres. Junto con las otras iniciativas será presentada en las mesas de análisis de la reforma de Estado que se instalarán el 2 de abril.

Un ejemplo es el distrito electoral local 13, correspondiente al este de Tijuana, que tiene más de 400 mil habitantes, en tanto que el 1 de Mexicali y 17 de Rosarito tienen entre 40 mil y 60 electores, explicó Dávalos.

Aseguró que aumentar el número de diputados no implicaría un incremento en el gasto del Congreso ya que la idea es que no rebase el 2 por ciento del presupuesto que recibe actualmente, que equivale a 560 millones de pesos.

Dávalos mencionó que también propondrán que se permitan las candidaturas ciudadanas y que las personas interesadas en contender por cargos de elección popular no tengan que estar afiliadas a algún partido.

El diputado perredista ofreció una conferencia de prensa en la que participaron el consejero nacional perredista Alejandro Ruiz Uribe y el representante ante los órganos electorales, Julio Rodríguez.