Propone PAN transparentar permisos de desarrollo urbano

El objetivo es que cuando se vayan a realizar construcciones, los vecinos estén enterados y poder prever afectaciones, por lo que tendrían un término de 48 horas para publicarlo en internet.

Monterrey

A fin de que los ciudadanos puedan enterarse de las obras o proyectos de desarrollo urbano que se realizarán cerca de sus viviendas y prever afectaciones, la bancada local del PAN propuso este lunes una reforma para obligar a los municipios a publicar en internet permisos, licencias e inicios de trámite de construcción máximo 48 horas después de haberlos otorgado.

Fue el líder panista, Alfredo Rodríguez Dávila, quien propuso ante el pleno la iniciativa que busca la modificación del artículo 10 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

"Son facultades y obligaciones de los municipios: Promover la participación ciudadana y recibir las opiniones que manifieste la comunidad para la formulación, evaluación y revisión de los planes y programas municipales, informar en un término de 48 -cuarenta y ocho horas- en sus portales oficiales de internet respecto de los diversos inicios de trámites que se realizan con el fin de obtener licencias, permisos y/o autorizaciones una vez que se ha otorgado un número y/o folio de expediente administrativo correspondiente", señala el documento.

Rodríguez Dávila indicó que la intención es evitar la corrupción en el área de desarrollo urbano de los municipios, ya que la población que representa le ha externado en reiteradas ocasiones que este es el principal vicio de los Ayuntamientos en el trámite de dichas licencias.

Y es que por la forma en que estos mecanismos están establecidos en los reglamentos municipales, la gran mayoría de las veces los ciudadanos se enteran de los permisos otorgados ya cuando la construcción u obra ha iniciado.

"Es para transparentar y darle la posibilidad de combatir las autorizaciones de uso de suelo y de edificación y construcción que se han dado a lo largo del tiempo y que son en contra de la ley. Lo detectan los vecinos pero lo detectan una vez que ya tienen el permiso las personas que van a construir y cuando ya tienen el permiso ya tienen el derecho adquirido.

"Y se quejan de que han tenido un éxito de un veinte por ciento y nos dicen que si nos informan cuando se están presentando estas solicitudes a la dependencia correspondiente del municipio que sea, tendremos más oportunidad de combatir esas irregularidades", señaló el legislador albiazul.

El líder de la bancada local del PAN explicó que combatir un desarrollo inmobiliario, edificio, fraccionamiento o cualquier construcción una vez que ya se tienen los permisos solamente asegura un éxito inferior al 20 por ciento.